Sábado 21/10/2017.

| Cultura

Cultura

El escritor Dinaw Mengestu espera conocer "cómo se percibe" su obra y su cultura de su encuentro-debate con Manuel Rivas

El martes conversará en Madrid con Pablo Nacah y el miércoles en Salamanca con Javier Ruescas Sánchez
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El escritor Dinaw Mengestu, nacido en Etiopía, espera conocer "cómo se percibe" su obra y su cultura de la conversación-debate que mantendrá con el gallego Manuel Rivas este lunes, a partir de las 19.30 horas en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester en Santiago, en el marco del 'Encuentro de jóvenes escritores estadounidenses y españoles'.

En rueda de prensa, Mengestu ha hecho hincapié en la importancia de los roles y la habilidad para crear identidades en las obras, por lo que ha valorado la posibilidad de "confrontar" con otros escritores para tener "otra perspectiva".

"Lo que más me interesa es su estética y su distinta perspectiva y uso diferente del lenguaje a lo que hago yo", ha afirmado al ser preguntado sobre sus expectativas en relación al encuentro con Manuel Rivas en Santiago, tras lo que ha destacado la influencia de Bolaño.

Además, ha destacado la posibilidad de poder encontrarse con "públicos distintos" para poder tener la oportunidad de ver "cómo se percibe" su obra y la "cultura a la que represento" con el fin de comprobar "dónde están todas esas diferencias".

Preguntado sobre Rivas y su obra, Dinaw Mengestu ha comentado que conoce "su reputación". "Estuve buscando obra suya en inglés pero no encontré ninguna", ha aseverado el escritor estadounidense, por lo que apuntó que estas conversaciones permiten "llenar estas lagunas y espacios vacíos" al poder "escuchar las voces de los escritores".

LUGAR DONDE ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN

Por su parte, en la presentación del encuentro, la coordinadora del ciclo, Valerie Miles, directora de la revista 'Granta' en español, ha comentado que "hace falta un lugar donde entablar una conversación", por lo que ha reivindicado esta iniciativa que organiza la Casa del Lector, con la Embajada de Estados Unidos y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

"Es una maravillosa idea de empezar a entablar un diálogo", ha manifestado en la presentación, en la que ha recordado que Rivas ha sido también "autor de Granta", al haber sido publicado en el número 7 un extracto de uno de sus libros antes de salir al mercado. "Se hacen para compartir con el público y es una forma de intercambiar conocimientos que si no estuvieran aquí no tendrían oportunidad de conocer", ha sentenciado.

En esta línea se ha mostrado la agregada cultural adjunta de la Embajada de Estados Unidos en España, Elizabeth K. Martín-Shukrun, quien ha mostrado el "orgullo" de organizar estos encuentros entre escritores estadounidenses y españoles porque servirán de "intercambio de ideas y experiencias". De este modo, ha indicado que se trata de "aportar un modo diferente de ver la sociedad contemporánea estadounidense, con diversidad ética, de edades y geográfica".

Por su lado, el responsable de la Casa del Lector, José Luis García Canido, ha insistido en que pretenden "presentar a dos escritores, que hablen, se comuniquen, opinen, discutan y reflexionen sobre la lectura y la literatura hoy en día", en un contexto en el que, con las nuevas tecnologías, "parece que esa tertulia ha quedado un poco orillada".

El director de la Fundación Torrente Ballester, Miguel Fernández Cid, ha agradecido que la primera cita se lleve a cabo en Santiago de Compostela. "Nos llena de orgullo", ha apostillado, para destacar "como lector" la "forma lenta que tiene de narrar y avanzar" el autor estadounidense Dinaw Mengestu.

PRÓXIMAS CITAS

Este proyecto de encuentros se inaugura este lunes en Santiago con Manuel Rivas, y posteriormente, este martes Mengestu dialogará en Madrid con Pablo Nacah a las 19.30 horas en el Matadero; y el miércoles con Javier Ruescas Sánchez a las 19.30 horas en la Universidad de Salamanca.

El segundo ciclo, que se celebrará en el mes de marzo, será con el escritor Benjamin Kunkel, según han avanzado los organizadores. El tercer encuentro se desarrollará, por su parte, en septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31