Martes 06/12/2016.

| Cultura

Cultura

Diego Guerrero e Idan Raichel remueven las raíces del flamenco

El madrileño Teatro de La Abadía acogerá este jueves el espectáculo 'Sefarad', que conmemora los 25 años de relaciones diplomáticas entre España e Israel, con la participación de artistas de ambos países, Diego Guerrero (España) y Idan Raichel (Israel).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego Guerrero e Idan Raichel remueven las raíces del flamenco Diego Guerrero e Idan Raichel remueven las raíces del flamenco

El espectáculo, enmarcado en el ciclo 'Flamenco en la Frontera' del VI Festival Suma Flamenca, buceará en las raíces de la música para descubrir los lazos entre el arte de Camarón y sus sonidos más próximos, que se extienden por el norte de África y buena parte de Asia.

En este sentido, el cantante, compositor o arreglista Diego Guerrero explica, durante la presentación, su relación intuitiva con Idan Raichel. "Viví un año en Granada con un judío, y allí había gente de todas las culturas. Mi compañero me habló de un músico israelí que hacía lo mismo que yo. Con el tiempo, hemos podido coincidir", ha precisado.

"Tratamos de que haya una continuidad y una ampliación de la convivencia humana en la que Idan y yo vivimos a diario. Es un festival que llama a que las culturas se encuentren, y que venga un público que en principio ignora una de las culturas y se dé cuenta de que todos los humanos tenemos un punto en común, que es aspirar al respeto y nada más. De ahí salen un montón de cosas buenas para la sociedad", indica.

Por su parte, Idan Raichel destaca la "habilidad" de Diego Guerrero para acercar el flamenco a la música pop. "Siento que su pasión por el flamenco permite que mantenga sus raíces. Yo empecé trabajando con él a partir de mis melodías, preguntándole si podía arreglarlas en género flamenco. Ahora me siento muy afortunado de que el festival nos haya dado la oportunidad de colaborar por primera vez en escena", señala el artista israelí.

Durante su actuación, el público tendrá la oportunidad de escuchar canciones de ambos artistas, además de adelantos de su trabajo en común, que quedará registrado en un disco mestizo. Como resultado de esta colaboración, su música adquiere una esencia fundamentalmente flamenca.

LA COMUNICACIÓN SIN IDIOMAS

Por su parte, la agregada cultural de la Embajada de Israel en España, Ayuha Spieler, subraya que "a veces se puede comunicar sin idiomas". "Aquí escucharemos la música de Idan Raichel, artista de la década en nuestro país, que hace fusión de sonidos como el israelí o el marroquí. En esta ocasión, colabora con Diego Guerrero. Nos parecía muy bonito combinar estas dos lenguas, el pasado del judaísmo en España con el presente y ojalá en el futuro sigamos celebrándolo 'Sefarad' muchas veces más", ha indicado.

"Nos soy antropólogo", concluye Guerrero, "pero el oído es el que te avisa cuando escuchas algo parecido al flamenco. Está ahí, en África, en Asia. Hay un montón de culturas que están dentro del sonido del flamenco. En este sentido, yo no entiendo a los puristas".

El VI Festival Suma Flamenca, que comenzó el 9 de junio y se prolongará hasta el 2 de julio, volverá al Teatro de La Abadía este viernes, con el espectáculo 'De un momento a otro', de Rafaela Carrasco. A su vez, el sábado tendrán lugar las actuaciones, entre otras, de Lole Montoya y María Toledo en 'Metáfora' y 'Del origen a la unión'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31