Martes 06/12/2016.

| Cultura

Cultura

Cultura confía en cerrar webs piratas "antes de que acabe el año"

Carlos Cuadros afirma que el sector audiovisual está preparado para ofrecer contenidos legales en internet
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cultura confía en cerrar webs piratas "antes de que acabe el año" Cultura confía en cerrar webs piratas "antes de que acabe el año"

El director general de Cine del Ministerio de Cultura, Carlos Cuadros, ha señalado a Europa Press que confía en que haya páginas webs con contenidos protegidos por derechos de autor "cerradas antes de que acabe el año", y ha añadido que esto sucederá "probablemente porque lo hagan ellas mismas".

"Sabrán las consecuencias de responsabilidades civiles que se les pueden pedir una vez que se les va a identificar y acabar la impunidad del anonimato. Eso saben que se les ha acabado y se van a cuidar muy mucho de seguir cometiendo acciones que como mínimo son delitos contra la propiedad", ha argumentado, en referencia a la aplicación de la Ley Sinde.

Según Cuadros, "muchas de ellas directamente van a cerrar, y por eso han hecho este último esfuerzo comunicativo de generar tanto ruido, porque todos los meses que puedan arañar de seguir robando dinero lo van a hacer, mediante venta de datos, de publicidad". "Saben que se les ha acabado y por eso están haciendo todo el ruido que pueden, porque todo el dinero que puedan trincar mientras, lo van a trincar", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que "internet es la mayor oportunidad de la historia de la humanidad para la distribución de los contenidos culturales, solamente comparable a lo que supuso la imprenta". "Y creo que internet lo supera", ha puntualizado, para después recalcar que el Gobierno está "enormemente" feliz de la Ley Sinde y "de que se esté convirtiendo en referente a nivel internacional".

"Esta Ley va contra los que roban, esos intermediarios que se están forrando con productos robados para ponerlos a disposición de forma presuntamente gratuita ante los ciudadanos. En los próximos meses, con la puesta en marcha del Reglamento, se podrán dar los primeros pasos y esperemos que con ello se acaben esas páginas que roban, que ellos ya saben que están acabados, y por eso han hecho tantísimo ruido", ha reiterado.

OFERTA LEGAL EN LA RED

Cuadros ha manifestado su convencimiento acerca de la capacidad de la industria española de ofrecer contenidos legales a precios competitivos en internet, y ha apuntado que "hay empresas que están invirtiendo mucho con enorme generosidad apostando por ello, para demostrar que el modelo legal es posible y viable".

"Pero falta una cosa por parte del sector, responder a la demanda ciudadana de contenidos competitivos en el momento en que los ciudadanos los demandan. No podemos encontrarnos con que estando todo preparado, el estrangulamiento de los contratos haga que no se puedan poner las películas a disposición", ha explicado.

En su opinión, todo tiene que hacerse de forma "paulatina, porque hoy poner una película de forma legal en internet es igual que aceptar que no se va a recibir ninguna liquidación por su explotación, pues hay al lado páginas que lo ofrecen de forma gratuita".

"El modelo de negocio se va a ir perfeccionando y se van a poder recibir compensaciones por esa explotación comercial. Animo a que los detentadores de los derechos se animen a apostar por los modelos legales, porque ahora no será perder dinero, sino invertir en el futuro beneficioso socialmente y para el sector audiovisual. La recepción de derechos por el comercio legal en internet aún va a ser largo", ha defendido.

"ACORTAMIENTO DE LAS VENTANAS"

Sobre los precios a los que se podrán ofrecer las películas de manera legal, ha señalado que al final será el propio sector el que se "auto regule". "Saco la bola de cristal con esto, pero creo que al final va a haber un acortamiento de las ventanas e internet se va a ir colando prácticamente en todas", ha vaticinado.

Para Cuadros, "los exhibidores no debieran preocuparse tanto, internet puede ser también una oportunidad para la exhibición y la promoción". Por eso ha agregado que "el adelantamiento de las ventanas, con una inteligente política de precios, puede cumplir todas las expectativas".

"Los consumidores que quieran verlo muy rápido probablemente tengan que pagar un precio muy elevado, y según nos vayamos alejando de cada una de las ventanas los precios se van a ir reduciendo y las posibilidades de acceso van a ser mayores. Usted va a poder verlo pero si quiere hacerlo muy rápido tendrá un precio distinto a si se espera un poquito más tarde", ha expuesto.

Finalmente, ha reconocido que estrenar a la vez en salas e internet es una "opción posible, pero que tendrá que tener su auto regulación vía precio en función de oferta y demanda". "Si es capaz de generar ingresos suficientes como para sustituir los de las salas, se podrá ver, pero para eso pasarán muchísimos años", ha afirmado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31