Domingo 11/12/2016.

| Cultura

Cultura

Cultura concluye que la elección de la capital europea de la cultura se hizo "correctamente" y según criterios técnicos

No ve "ningún impedimento" en que Cristina Ortega Nuere participara en el Consejo Vasco de la Cultura para ser jurado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio de Cultura ha concluido que la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura 2016 se realizó "correctamente", con "total transparencia y objetividad" y los proyectos se evaluaron "exclusivamente con criterios técnicos" y fueron seleccionados con "mayorías claras y suficientes".

En el informe de conclusiones de la investigación abierta el pasado mes de julio, el departamento que dirige Ángeles González-Sinde ha respaldado además la actuación de la miembro del jurado Cristina Ortega Nuere, designada por el Ministerio y asesora del Consejo de Cultura del Gobierno Vasco.

Cultura señala que el procedimiento para la designación de la capital europea de la cultura se realizó "correctamente" y los proyectos fueron evaluados "exclusivamente con criterios técnicos" de acuerdo a las condiciones establecidas en la convocatoria por parte de la Comisión Europea y el propio Ministerio.

Asimismo, concluye que la selección se realizó con "total transparencia y objetividad" y tanto la preselección como la elección final --San Sebastián se impuso a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza-- se efectuó "con mayoría claras y suficientes", según informa el departamento que dirige González-Sinde.

Asimismo, la CE ha confirmado al Ministerio que no ha constatado "ninguna conducta parcial" por parte de los miembros del Comité de Selección, cuyos criterios se ciñeron "a los que deben regir todo proceso de designación".

CRISTINA ORTEGA NUERE

Respecto a la presencia en el jurado de Cristina Ortega Nuere, que motivó la presentación de alegaciones, el Ministerio concluye que su participación en el Consejo Vasco de la Cultura --institución que, junto al Ayuntamiento, impulsó la candidatura de San Sebastián-- "no supone ningún impedimento en relación con su condición de miembro del Comité de Selección".

Igualmente, Cultura desvincula a Ortega de la denuncia realizada por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), quien dijo haber recibido un sobre anónimo que incluía un CD con un archivo, cuya autora presuntamente es la responsable europea del programa de la Capitalidad, Jacqueline Pacaud, y otro archivo en el que supuestamente Cristina Ortega aconsejaba a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser Capital Europea de la Cultura 2016. "No se puede establecer un nexo causal" entre las notas sustraídas de su ordenador personal y la candidatura de la ciudad vasca, dice.

Tras recordar que en la determinación de los miembros del Comité de Selección se comprobó que los mismos no tuvieran ningún conflicto de intereses con ninguna de las ciudades candidatas, Cultura indica que la propia Ortega "ha reiterado mediante declaración firmada que no tiene ni ha tenido ningún conflicto de interés con ninguna de las ciudades candidatas durante todo el proceso de selección".

Asimismo, concluye que "no ha tenido participación" en el Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Universidad de Deusto. Según manifestación del Vicerrector de esta universidad, dice Cultura, tampoco "ha tenido ninguna participación activa en la candidatura de la ciudad de San Sebastián".

Cultura, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, ha remitido estas conclusiones a la Comisión Europea para su conocimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31