Lunes 05/12/2016.

| Cultura

Cultura

Cultura inicia el procedimiento para declarar la obra de Castelao, Bien de Interés Cultural

La Consellería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado la Xunta, para ello, el pasado 28 de junio de 2011 la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural aprobó la resolución por la que se incoará el procedimiento, que será comunicada al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva como bien de interés cultural inmaterial.

En los próximos días, según ha explicado el departamento de Cultura, la decisión será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y, a continuación, se abrirá un periodo de información pública por el plazo de un mes con el objetivo de que los interesados puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente.

Cultura, que ha recordado que el inicio de los trámites para declarar BIC la obra de Castelao se produce en el año en el que se celebra el 125 aniversario de su nacimiento, ha explicado que la resolución determina la aplicación "inmediata y provisional" del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados.

La decisión de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural responde al hecho de que Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo 1886-Buenos Aires 1950) "es uno de los exponentes máximos" de la cultura gallega, según resalta, y "figura imprescindible" para comprender la historia reciente de Galicia y su realidad actual.

A lo largo de su vida, según señala la Xunta, Castelao "trabajó con empeño a favor de los derechos de los gallegos y del reconocimiento de la realidad diferencial de Galicia y su autonomía política".

Según ha puesto de manifiesto Cultura, el conjunto de la obra de Castelao "se identifica como símbolo de Galicia y, por sus valores y calidad, su producción creativa posee un significado que trasciende las fronteras" de la comunidad y su legado "ocupa un lugar destacado en la historia del arte contemporáneo europeo".

En el anexo que acompaña la resolución que se publicará en el DOG se menciona de modo somero los hitos principales de la obra narrativa y plástica, con indicación en este caso del lugar donde se puede encontrar. Esta relación, según matiza la consellería, sirve para dar una "idea de la extensión, singularidad y pervivencia de su huella cultural".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31