Sábado 23/09/2017.

| Cultura

Cultura

Corsario rendirá homenaje a Urdiales con la puesta en escena de 'El Gran Viaje' y 'La Barraca de Colón' este viernes

Corsario Teatro rendirá homenaje a quien fuera su fundador y director, Fernando Urdiales, fallecido el 12 de diciembre de 2010, con la puesta en escena de los montajes 'La Barraca de Colón' y 'El Gran Viaje' este viernes, 15 de diciembre, el sábado y el domingo en el Teatro Calderón de Valladolid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tras la noticia del "traslado" del estreno de 'El Médico y su Honra' con motivo del homenaje que la compañía y el teatro iban a rendir a Urdiales en el primer aniversario de su desaparición, según lo ha explicado la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, se optó por sustituirlo por 'La Barraca de Colón', uno de los montajes "absolutamente de Fernando", según el 'corsario' Luis Miguel García.

Tras ensalzar la opción de Urdiales por mantenerse en la "periferia" y no "ampliar horizontes" aún pudiendo, García recordó que 'La Barraca de Colón', un montaje "rompedor" en el que se "baja del pedestal" al descubridor, ha viajado desde 2005 por toda España, Francia, Portugal, Puerto Rico y México, destinos en los que, según Javier Semprún, se mostraron "sorprendidos" y "muy gratificados" por el modo de abordar el tema.

Por su parte Jesús Peña, miembro también de Corsario, consideró que la propuesta podía haber sido "más ortodoxa" o elogiosa y atribuyó el resultado final a los "claroscuros" descubiertos durante su investigación sobre la figura del descubridor, a lo que añadió que no obstante el personaje queda "bien" por la participación del público en el "divertimento".

De 'La Barraca de Colón', un retablo "renacentista" con "espíritu crítico" en el que cada actor eligió su papel y el texto se fue reescribiendo, dará paso a 'El Gran Viaje', montaje estrenado el pasado verano en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid) y que constituye, por su contenido, un homenaje de la compañía a quien fuera su fundador y director.

Las "obsesiones teatrales" de Urdiales reunidas en bloques temáticos constituían la esencia de un montaje "alegre", "muy emocionante" pero no lacrimógeno con el que se busca trasladar un mensaje de continuidad.

La propuesta, según Peña, reúne escenas de muy distintos espectáculos de Corsario a fin de mostrar todas las facetas en las que trabajó Urdiales hasta conformar una historia con una docena de escenas de obras, incluso cual "guiño", con las que rinden homenaje a su fundador.

'El Gran Viaje', representado en Olmedo y en la Feria de Ciudad Rodrigo (Salamanca), no está concebido como un montaje para girar aunque los escenarios en los que se ha solicitado lo han recibido con "gran éxito".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30