Domingo 04/12/2016.

| Cultura

Cultura

El alcalde de Córdoba aconseja "prudencia" porque "pueden aparecer informaciones que dejen en mal lugar a alguien"

Exige investigar con "claridad y rigor" tras recibir una llamada de Sinde que le garantiza "llegar hasta el fondo de la situación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Córdoba aconseja "prudencia" porque "pueden aparecer informaciones que dejen en mal lugar a alguien" El alcalde de Córdoba aconseja "prudencia" porque "pueden aparecer informaciones que dejen en mal lugar a alguien"

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), considera que "todos los responsables públicos deben ser prudentes", porque, advierte, "pueden seguir apareciendo informaciones que dejen en mal lugar a quien sea excesivamente rotundo sin conocer de que está hablando" en relación a un supuesto fraude en la elección de la Capital Europea de la Cultura 2016, al tiempo que ha dejado claro que no va a permitir que "nadie entre en descalificaciones con Córdoba".

Así lo ha aconsejado este viernes en declaraciones a los periodistas el alcalde, quien manifiesta que "las cosas se van precipitando y hay dificultad para explicar determinados asuntos", después de que "el vicerrector de la Universidad de Deusto, Roberto San Salvador, reconozca que existía esa comunicación", pero "que era para uso distinto", precisa Nieto.

Además, también ha recordado que "ya no está el director del proyecto de San Sebastián, Santiago Eraso, con lo que no se mantiene una de las peticiones que hace el comité de selección", u otro "punto básico como es la unidad política y ciudadana en torno al proyecto, que en este caso no se mantiene".

Entretanto, el alcalde ha detallado que este jueves por la tarde le ha llamado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para informar del inicio de la investigación, en la que se analizarán todos los datos y donde, según le expuso, "se iba a llegar hasta el fondo de la situación". A ello, Nieto le pidió que "garantizara la transparencia en el proceso para que todas las ciudades estén tranquilas de que no ha habido trato de favor".

De este modo, la documentación anónima en la que supuestamente una miembro del jurado de la Capitalidad, Cristina Ortega, aconseja a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser elegida ha sido enviada una copia por Nieto a los portavoces municipales, al resto de capitales candidatas, a la Consejería de Cultura de la Junta, al Ministerio de Cultura y a los servicios jurídicos municipales para elaborar un informe, así como al despacho de abogados Mariano Aguayo, quien promovió la impugnación.

"UN FALLO NUEVO"

No obstante, señala Nieto, "lo que menos nos interesa no es que se aclare el proceso, sino que haya una nueva valoración con un fallo y criterio nuevo, porque el fallo puede estar contaminado si hubo ese trato de favor a San Sebastián".

También declara que hasta el mes de mayo de 2012 "se puede decidir", aunque, tal y como explica, "tampoco conviene que esto genere mal olor hasta esa época, pero si se hace una investigación adecuada en tiempo breve se puede resolver y aclarar cuál es la situación idónea para todos, tanto para España como para Europa".

En cualquier caso, el alcalde cordobés ha manifestado que "desde Córdoba no vamos a parar hasta que esto se aclare con las mayores garantías", para lo cual exige "una investigación a fondo, con claridad, transparencia y rigor", de modo que "cuando finalice la investigación nadie tenga dudas de cómo se ha trabajado este tiempo".

En relación al informe definitivo hecho público también este jueves, Nieto defiende que "como se intuía no hay ni una sola línea que repita el argumento fundamental que dijo el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer". Así, critica que se hable de "proyectos buenos y uno excelente", por lo que se pregunta "¿qué es lo que ha hecho que uno sea excelente y otros buenos?, porque si lo que ha sido determinante es una información privilegiada, no se puede permitir".

Por todo ello, exige la investigación, "que espero que sea de manera inmediata para ver si el documento es correcto o falso", añade el regidor, quien pide al Ministerio que "actúe con contundencia y claridad" respecto a las dudas sobre el proceso, que, a su juicio, "ha sido todo, menos riguroso, con un informe decepcionante por obvio en el que se ha tratado poner un calificativo mayor a la candidatura de San Sebastián, antes que sustantivar la decisión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31