Sábado 03/12/2016.

| Cultura

Cultura

El alcalde de Córdoba exige a Sinde que no se desentienda de la decisión de Capitalidad porque "tiene todo que ver"

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha exigido este viernes a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que "no se desentienda" de la decisión sobre la Capitalidad Cultural Europea para 2016, elegida San Sebastián, puesto que, a su juicio, "tiene todo que ver y la obligación de implicarse".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Córdoba exige a Sinde que no se desentienda de la decisión de Capitalidad porque "tiene todo que ver" El alcalde de Córdoba exige a Sinde que no se desentienda de la decisión de Capitalidad porque "tiene todo que ver"

Así lo ha destacado Nieto en declaraciones a los periodistas tras una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto. De este modo, según ha informado el regidor, se ha pedido una comparecencia extraordinaria y urgente de la ministra en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para poder ser interpelada sobre la actuación del Ministerio, que, precisa Nieto, "es clave al tener las competencias y ahora eleva a la Unión Europea (UE) de manera vinculante la propuesta definitiva".

Asimismo, hay una iniciativa de interpelación presentada en el Parlamento Europeo, que la realizará la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, "para que se dé garantía del cumplimiento de las bases", ha indicado el alcalde, quién también ha recordado que le ha

remitido una carta a la ministra exigiendo explicaciones, puesto que, "nos hemos jugado mucho en este camino como para que ahora se adopte esta decisión con bastantes dudas sobre las razones que la han motivado, queremos saber qué camino se llevó y lo único que sabemos es que el argumento es absolutamente político, no tenía contenido cultural y se salía de las bases de la convocatoria".

Por otra parte, ha manifestado que va a solicitar a nivel andaluz que exista "una definición clara y rápida del proyecto cultural que seguimos queriendo para Córdoba", toda vez que hay una propuesta para colaborar entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, "donde se puede estabilizar el proyecto básico, dando carácter andaluz y localizando en Córdoba las referencias culturales hasta el año 2016". Según Nieto, "hay voluntad de todos lo grupos y ahora hay que dar cuerpo para mantener la ilusión en la ciudad y el potencial de desarrollo económico que hemos querido vincular a la cultura, porque se puede crear empleo".

Al hilo de ello, Nieto ha anunciado que ha habido contactos para replantear el proyecto como capital cultural andaluza en 2016 porque "queremos darle contenido sobre el que se sustente con los creadores o el espacio en la programación cultural", entre otros puntos que se definirán en una reunión antes de agosto con la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y en septiembre tener definido el proyecto.

Además, ha elogiado la iniciativa ciudadana para la recogida de firmas para impugnar la decisión sobre la Capitalidad y ha advertido que "no hay que confundir que San Sebastián tiene un buen proyecto cultural y si las razones para designarla fuesen estrictamente las que contienen su proyecto no habría más que decir, pero exigimos una aclaración y, si ha habido un posicionamiento político y no cultural, queremos que se revise todo el proceso y se vuelva a elegir".

Preguntado sobre la necesidad del centro de congresos, ha apostillado que "ni era imprescindible para ser capital europea ni se va a prescindir", de manera que "se busca el equilibrio en las cuentas municipales y conseguir que se hagan las infraestructuras prioritarias". Al respecto, el presidente de CECO ha mostrado "su interés porque se construya y desde el Ayuntamiento se va a buscar la forma de hacerlo sin poner en peligro la estabilidad del Ayuntamiento", ha explicado.

"SE MASCABA LA TRAGEDIA"

Por su parte, Luis Carreto ha manifestado que cuando entró en el salón de actos del Ministerio de Cultura "ya se mascaba la tragedia por las conversaciones y miradas cómplices entre los responsables públicos del jurado", de modo que, ha lamentado, "nos citaron allí para hacer algo bonito y nos metieron en una trampa absoluta que hirió el orgullo de todas las personas que allí estábamos, éramos los únicos que no sabíamos nada".

De igual modo, ha contado que "algunos representantes públicos tuvieron una sonora bronca antes de empezar el acto y jugaron sucio", al tiempo que ha apuntado que "está claro que en una parte del Gobierno se ha manipulado". Por último, ha subrayado el contento con "brazos en alto y risas" de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, "felicitándose de lo que se había conseguido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31