Lunes 05/12/2016.

| Cultura

Cultura

El Congreso da luz verde a la ley del Museo Reina Sofía

Esta ley, que pasa al Senado, dota al Museo de más flexibilidad presupuestaria y autonomía y promoverá las lenguas cooficiales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso da luz verde a la ley del Museo Reina Sofía El Congreso da luz verde a la ley del Museo Reina Sofía

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este lunes a la ley reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) que dotará al Museo de mayor flexibilidad presupuestaria y autonomía. "Un proyecto anhelado por el mundo de la Cultura", según ha subrayado el diputado socialista José Andrés Torres Mora, y que ha recibido el consenso de todos los grupos parlamentarios. El próximo trámite será su debate en el Senado.

Esta ley, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo y largamente anhelada por los responsables del Museo Reina Sofía, permitirá un régimen presupuestario específico que facilitará su gestión presupuestaria y posibilitará "la aplicación de los recursos financieros propios a las actividades del museo".

El portavoz de Cultura del PP, José María Lassalle, ha agradecido al Gobierno, a la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde y al grupo socialista este "acuerdo consensuado" que servirá para dar un tratamiento específico al Reina Sofía "que encarna la contemporaneidad del arte español".

En esta misma línea ha destacado los beneficios de la tarea política para lograr acuerdos y dotar al Reina Sofía de una ley "que se venía mereciendo desde hace mucho tiempo" y que otorgará a la institución "autonomía y cobertura operativa".

PLURILINGÜISMO EN EL REINA SOFÍA

Entre las enmiendas incorporadas al proyecto de ley tras su votación en la comisión de Cultura del Congreso figura la presentada por ERC-IU-ICV para "contribuir a la difusión del patrimonio plurilingüe del Estado" por lo que se "promoverá en los materiales didácticos editados por el Reina Sofía y en la información inherente a la obra expuesta y aquella que se ofrece a los visitantes el uso de las distintas lenguas oficiales del Estado".

Asimismo y tras la reunión de la Ponencia, los diputados han decidido incorporar nueve enmiendas propuestas por los diferentes grupos parlamentarios. Entre ellas destaca la relativa al Patronato del Museo, integrado por un mínimo de 17 vocales y un máximo de 38, de los cuales, tres serán nombrados rotatoriamente por los gobiernos de las Comunidades Autónomas, que tengan reconocidas en sus estatutos competencias exclusivas en materia de Cultura.

Asimismo, el Real Patronato aprobará un programa de gestión donde se establece un marco de "evaluación y control" con el fin de "evaluar la eficiencia en la gestión y la labor de captación de recursos propios por parte del Real Patronato del Museo y el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel. Según especifica el texto de la ley a la que ha tenido acceso Europa Press, el Patronato y el director realizarán una "labor activa de captación de recursos propios".

A este respecto, el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo De la Dehesa, ha subrayado el interés de la institución por atraer el mecenazgo, tanto de grandes empresas, como de personas individuales e instituciones nacionales y extranjeras. "Queremos traer la sociedad civil al Patronato, y no sólo de España", ha destacado.

Asimismo, el texto de la ley incorpora una enmienda que reclamaba la plena accesibilidad del Museo para las personas con discapacidad tras el documento elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Por último, el texto de la ley incide, tras una enmienda transaccional aprobada por unanimidad, en la colaboración del Museo con las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de cultura y que cuenten con algún centro dedicado a finalidades similares en ámbito y objeto al Museo Reina Sofía.

Rechazada por los grupos fue la propuesta del Grupo Vasco EAJ-PNV y de ERC para que la Ley del Museo Centro de Arte Reina Sofía, contemplara la posibilidad del traslado, al menos temporal, del 'Guernica' de Pablo Picasso a Euskadi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31