Miércoles 07/12/2016.

| Cultura

Cultura

El Congreso insta al Gobierno a modificar la Ley de Propiedad intelectual "antes del final de octubre"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes con la única abstención de PNV y CC una moción consecuencia de interpelación presentada por el PP en la que se insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual "antes de que finalice el mes de octubre".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el texto aprobado, enmendado por CiU, se solicita que dicha modificación esté en sintonía con las propuestas que están siendo objeto de elaboración en la UE sobre esta materia, así como con las recomendaciones contenidas en el Informe de la Subcomisión de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del Congreso elaborado en 2010.

Asimismo, el texto insta al Ministerio de Cultura a ejercer eficazmente las competencias "que le atribuye el artículo 159 de la Ley de Propiedad Intelectual, de vigilancia de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual sobre el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos en ella".

A estos efectos, y en concreto sobre la SGAE, el Congreso insta de este modo a que Cultura exija toda la información sobre las actuaciones presuntamente irregulares, ordene una inspección, y ordene también una audituría externa y un examen de las auditorías internas encargadas y pagadas por la propia SGAE.

Por último, se plantea que el Ministerio designe un representante que, con carácter extraordinario, asista con voz pero sin voto a las asambleas generales y reuniones de la Junta Directiva y otros órganos de la entidad hasta que su funcionamiento recupere la normalidad.

En la defensa del texto, el diputado del PP José María Lassalle ha afirmado que los hechos de las últimas semanas "han puesto en evidencia una fractura de la seguridad jurídica y la legalidad en la gestión de los derechos colectivos".

Por eso ha reclamado una "ley integral de derechos de propiedad intelectual, que tenga los pies en la tierra digital, consensuada, y que piense en clave digital y los nuevos modelos de negocio". "No puede seguir reflectándose una reflexión analógica, es urgente un esfuerzo legislativo que nos coloque en la vanguardia de la innovación", ha subrayado.

A su juicio, hay que "hacer de la cultura un escenario de oportunidad y de explotación de rendimientos económicos para las industrias culturales", al tiempo que se evite "la opacidad y falta de transparencia". Ha agregado que "hace falta afrontar iniciativas sobre la intervención que el Ministerio debe desarrollar en la SGAE".

"Las industrias culturales españoles son competitivas y eficientes, pero hace falta rentabilizarlas y para eso hay que superar escenarios caducos. Que el Gobierno traiga una propuesta de ley de Propiedad Intelectual del siglo XXI", ha expuesto.

Los diputados Joan Tardá (ERC) y Montserrat Surroca (CiU) han defendido la importancia de aprobar esta moción por unanimidad. Surrocha de hecho, ha recordado que ya en la Subcomisión de Cultura hubo "unanimidad en la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Intelectual, e incluso la ministra adelantó reformas concretas".

Por parte del PSOE, que finalmente se sumó al acuerdo gracias a la enmienda de CiU que pedía al Gobierno la presentación de esta modificación "antes de que finalice el mes de octubre" en lugar de "en el plazo de tres meses", José Andrés Torres Mora, sí ha querido recalcar que "los neoliberales utilizan las crisis para aprovechar el shock psicológico en las personas para llevar a cabo sus objetivos políticos".

"Hay algo en el comportamiento del PP en este tema de aprovechar una situación de dificultad en torno a una entidad de gestión para proceder a una revisión completa, rápida y urgente de todo el sistema de propiedad intelectual del país. No me gusta legislar bajo el shock", ha argumentado.

Al PP le ha dicho que "no se puede ordenar la cultura en dos meses, pues es un tema que tiene que ver con el 4 por ciento del PIB, tanto como la agricultura, 40.000 millones de euros. Además, ha recordado que "están en marcha varias directivas fundamentales de la UE que hay que tener en cuenta" y a lo mejor no están listas en esos "dos meses" que los 'populares' inicialmente les daban para legislar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31