Miércoles 16/05/2018.

| Cultura

PRESENTACIÓN ‘PREMIOS PLANETA 2012’ EN MADRID

Cultura

Clara Sánchez: “Es una novela contra la impunidad”

  • “La marca del meridiano” de Lorenzo Silva propone un nuevo caso de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro en el que su estilo, directo y aparentemente sencillo, nos hace la historia mucho más cercana.
  • Mara Torres ha reconocido, sincera, que “La vida imaginaria” es fruto de una época en la que la soledad le atenazaba y la novela le dio alas para volar, en busca de otras experiencias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mara Torres en la presentación

El Salón Real del Hotel Ritz acogía esta mañana la multitudinaria presentación al público y medios de comunicación de los dos nuevos Premios Planeta que se incorporan al largo palmarés de este galardón instituido por la editorial del mismo nombre hace 61 años. Lorenzo Silva con “La marca del meridiano”, y la periodista Mara Torres con “La vida imaginaria” han mantenido un cálido y cómplice diálogo con sus padrinos. La también escritora, Clara Sánchez, en el caso de Silva y el actor Eduardo Noriega, en el caso de la presentadora de LA2 Noticias, de TVE.

Sánchez ha destacado de la nueva entrega de la saga de Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro –personajes creados por el universo de Lorenzo Silva- que le apasiona “la magia que les hace trascender” su identidad más allá de la novela que, sin duda, es “un recorrido muy duro por nuestro entorno”. El propio Lorenzo Silva ha reconocido que huye de personajes increíbles, porque necesita que sus protagonistas “pertenezcan a su mundo”, a su entorno más cercano. “La marca del meridiano” rescata a los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro en un nuevo caso. “Muchos culpables escapan de la justicia. También en esta novela” –adelantaba Silva ante un público entregado, compuesto no sólo por periodistas, sino también por familiares y amigos de ambos premiados. “La novela se mueve entre lo peor” –la corrupción o la sordidez- y lo mejor, “donde nos encontramos con el amor” pero sin magnificarlo ni idealizarlo. Tanto Clara Sánchez como el propio Lorenzo Silva han criticado el ambiente de cinismo que nos envuelve y del que la novela no hace más que reflejar algunos de sus retazos de inmoralidad.

Por su parte el actor Eduardo Noriega, que se ha definido como un buen amigo de Mara Torres, y ajeno al mundo editorial, como el resto de los componentes de la mesa, ha subrayado la atracción natural que el mundo literario, en todas sus facetas y géneros, ejerce sobre Mara Torres, desde que la conoce, hace varias décadas. Mara, luego, le ha definido como “un gran actor, pero también un gran lector”. Noriega ha comentado que Mara ha elegido un tono cómico para retratar el desamor de su protagonista “Fortunata”, nombre elegido por influencia en la periodista de la obra de Benito Pérez Galdós “Fortunata y Jacinta”. “He pasado la novela a varios amigos y amigas y todos me decían que ellos eran Fortunata”, porque todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida el desamor. “Estoy segura de que si todos pusiéramos aquí mismo en común nuestra mochila amorosa” saldrían a relucir casos como el del libro. El comienzo ya adelanta mucho de lo que va a encontrarse luego el lector: “La vida es una mierda”, escribe Mara Torres al comienzo de “La vida imaginaria”.

Con su espontaneidad y frescura innata, Mara Torres ha cautivado al público, y hasta se ha emocionado durante la lectura de uno de los capítulos del libro por parte de Eduardo Noriega. La periodista ha desvelado que comenzó a escribir el texto durante una época en la que sentía la soledad cerca. Buscó en “Fortunata” la compañía de una confidente que entonces no tenía cerca. Pero luego la metió en un cajón y la olvidó. Tras años de almacenaje, recuperó la historia y, ya desde la distancia de haber superado esa etapa, volvió a moldear a la protagonista, desde la desafección. Precisamente “éste es el acierto de Mara, creo” –reconocía Noriega- porque recupera el personaje con otra actitud frente a él. De ahí también que la periodista se reconozca en “Fortunata”, aunque no en todas sus vivencias y desgracias.

Los libros están distribuidos desde ayer martes en todas las librerías de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31