Lunes 28/10/2019.

| Cultura

Cultura

Clara Peeters es la primera mujer que protagoniza una exposición en el Prado

  • "El arte de Clara Peeters " estará en el Museo del Prado desde el 25 de octubre hasta el 19 de febrero
  • El Mueso nacional recoge 15 creaciones de la artista pionera en el estilo de bodegones

Clara Peeters

Clara Peeters será la primera mujer que protagoniza una exposición en el Museo del Prado. La artista fue pionera en el estilo de bodegones de la época. En su momento, no logró consagrarse por su condición de mujer pero, desde el 25 de octubre "El arte de Clara Peeters" podrá disfrutarse en el museo madrileño con un protagonismo destacable.


El mistrio y lo enigmático 

Hasta finales de febrero, la pinacoteca nacional pretende ofrecer resplandor a la elegancia y precisión de la actividad de la de Amberes. Lo misterioso y enigmático inunda la colección. Una pintura salpicada por la vida de esta mujer de familia acomodada. La especialista en el campo de la naturaleza muerta nos enseña el significado tenía para alguien, de en torno a 1610, una vasija de porcelana, una alcachofa o una concha




Poco se conoce de Clara Peeters

Pocos datos más, que las pinturas de naturalezas muertas y flores, se conocen acerca de la vida de Clara Peeters. En su estilo o etapa de aprendizaje, bien marcado, data de 1607-08, lo que permitiría adivinar su fecha de nacimiento en torno a 1588-90, según informa el Museo del Prado. 


Bodegones de lujo

Se descubre que Peeters pertenecía a una familia de buena posición por los elementos que inluía en sus bodegones. Fue la primera en pintar peces. Y, además de las cochas que se consagran propias de su estilo, pintaba composiciones junto a animales, utilizaba mucho la cerámica y la cristalería. Todo ello reverbera en el lujo. En el siglo XVI, solo la aristocracia y comerciantes influyentes se podían permitir este tipo de riqueza y comida en la mesa. 

El Museo del Prado posee cuatro de las 40 obras de la pintora autodidacta y, en la exposición se enseñarán 15 creaciones, gracias a la colaboración con el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica). 




La pintora olvidada

Sus obras llegaron muy pronto a conocidas pinacotecas y colecciones de la casa real española, lo que hace indicar que Peeters sí que tuvo cierta reputación en vida, aunque el tiempo fue poco a poco diluyendo su relevancia en la pintura. "Sin embargo, la historia la olvidó. Hasta la década de 1970 no empezó a estudiarse su obra", según el comisario de la exposición. Ahora, cuatro siglos después, se comienza a valorar el trabajo de esta artista que fue borrado de la memoria histórica por ser mujer.

Clara Peeters romperá con un espacio protagonizado y reservado, hasta ahorta, a los pinceles masculinos. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30