Martes 23/01/2018.

| Cultura

Cultura

La Ciudadela de Pamplona cumplirá 40 años el 8 de febrero como Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado una conferencia y tres visitas guiadas para celebrar esta conmemoración
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El próximo viernes se cumplen cuatro décadas de la declaración de la Ciudadela como Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional y el Ayuntamiento de Pamplona ha programado una conferencia y tres visitas guiadas para celebrar esta conmemoración.

El decreto, numerado como 332/1973, estaba firmado por el Jefe del Estado en aquel Momento, Francisco Franco, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasi. El Ayuntamiento de Pamplona había recibido 9 años antes (21 de mayo de 1964) el recinto, una construcción militar de la Escuela Italiana del siglo XVI, cedido por el Ramo de la Guerra. La cesión incluía defensas exteriores, fosos, puentes y elementos anejos y supuso, además, la declaración del Casco Antiguo como Conjunto Monumental.

Han pasado cuatro décadas desde que esta fortificación pasó a engrosar la lista de monumentos nacionales catalogados. Ese mismo año, el 73, la ciudad discutía a qué se podía dedicar ese espacio y se apuntaban sus posibilidades como museo de la ciudad; la propuesta no estaba alejada de su uso actual ya que hoy es uno de los mayores centros de la ciudad dedicados al arte, con sus 2.167 m2 de espacios expositivo, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado en conmemoración de esta fecha histórica para la ciudad, entre el 7 y el 9 de febrero, una conferencia y tres visitas guiadas. La conferencia es una sesión sobre el proceso de negociación entre el Estado y la ciudad, a cargo de Esther Elizalde y tendrá lugar el jueves 7 a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable. Las visitas guiadas a esta fortaleza pentagonal abaluartada, la más antigua del mundo en uso se harán viernes y sábado 8 y 9 de febrero, bajo el título 'Los secretos de la Ciudadela'.

Estas actividades participan del proyecto 'Fortius', subvencionado por la UE con fondos FEDER y se enmarca en el 'Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra' (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

LOS SECRETOS DE LA CIUDADELA

La oferta de visitas guiadas se centra en el viernes por la tarde (17 horas) y el sábado mañana y tarde (11 y 17 horas) y está previsto que los grupos sean de aproximadamente 25 personas, a las que se les equipará con linternas frontales. Ya está abierto el plazo de inscripción para estos recorridos a través del teléfono 010. Su precio: 5 euros por persona.

El grupo iniciará su excursión desde la puerta de la avenida del Ejército. De la mano de los arquitectos Marta y Miguel Monreal Vidal y durante unos 120 minutos, se visitara el recinto militar conociendo el por qué de su estructura y de las pautas de su construcción. Se conocerá las condiciones de vida de los soldados en este espacio y cómo la fortificación funcionó en su época, además, como prisión de 'alta seguridad' que albergó a nobles e ilustres prisioneros. Durante el recorrido se visitarán uno de los calabozos, una casamata (espacio defensivo en el que se ubicaban los cañones que barrían el foso para defenderlo de los atacantes) y una poterna.

Los visitantes también podrán acceder a un espacio normalmente cerrado: la sala desde la que se accionaba el mecanismo del antiguo puente basculante cercano a la Puerta del Socorro y que se encuentra bajo el nivel de la pasarela fija. El mecanismo de este ingenio hoy se desconoce con precisión, pero hacía actuar la plataforma como si fuera una balanza de manera que la situación de sus extremos bien permitía o bien impedía el paso.

Como curiosidad se recordará la iglesia de la Ciudadela. Inicialmente cercano al Baluarte de San Antón, el templo se derribó en el XIX recuperándose el espacio de la original Puerta del Socorro como capilla en un momento posterior. Muchos pamploneses la han visitado porque es sala donde actualmente se celebran las bodas civiles.

LA CIUDADELA: SÍMBOLO DE IDENTIDAD DE LA CIUDAD

La conferencia tendrá lugar el día 7 a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable, con entrada libre. La investigadora Esther Elizalde Marquina, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Navarra (UN), explicará la "evolución del enfoque institucional" sobre el recinto amurallado entre 1808 y 1973.

Elizalde es autora del libro 'Pamplona plaza fuerte 1808-1973: Del derribo a símbolo de identidad de la ciudad', quinto y último volumen publicado de la colección municipal sobre las fortificaciones de Pamplona, en el que, a través del exhaustivo relato de fuentes -algunas hasta ahora inéditas-, la investigadora reconstruye las voces de todo tipo (institucionales, ciudadanas, de expertos, de periodistas y columnistas, etc.) que han llevado las fortificaciones de Pamplona hasta su estado actual.

En la sesión Elizalde explicará cómo este proceso de diálogo diseñó la ciudad actual, dejando por el camino escenarios pergeñados de 'otras pamplonas' posibles, que no llegaron a cristalizar. Precisamente 1973, el año cuyos sucesos se quieren conmemorar, es el punto en el que la investigadora establece el final de su trabajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28