Jueves 16/08/2018.

| Cultura

Cultura

Ciencia y poesía toman vida propia en 'Burning Burning', estreno absoluto en Madrid de la compañía finlandesa Quo Vadis

La compañía finlandesa Quo Vadis aterriza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el estreno absoluto de la obra 'Burning Burning'. Con una clara vocación de rito chamanístico que envuelve todo el montaje, los textos entrelazan ciencia y poesía para tomar vida propia dentro del singular espacio que es la yurta, una carpa mongola donde esta compañía convierte el teatro en una liturgia aderezada por una banda de rock en directo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En 'Burning Burning' convergen el teatro, la música, la poesía y la ciencia, que buscan dar explicación a la furia del fuego, un elemento salvaje que todo lo destruye, transforma y purifica.

El argumento parte de una revelación personal del director finlandés Otso Kautto, quien estando en la cima de un volcán en erupción tuvo la necesidad de contar el fenómeno de la combustión como metáfora del sentimiento y de los deseos más primitivos. Así, la combustión pasará a ser la lente a través de la cual observamos el mundo. "Tratamos de reencontrar el vínculo perdido entre el arte, la religión y la ciencia, tres disciplinas que en la antigüedad formaban parte de un todo", matiza Kautto.

La estrecha ligazón con el concepto chamanístico que mantiene la compañía finlandesa Quo Vadis, hace que "cada espectáculo sea como un viaje para el espectador. Después de salir de la yurta, el público tendrá la sensación de que les ha ocurrido algo irreversible", dice el director.

RITUAL Y HUMOR

La idea del ritual es el hilo conductor del montaje, que se desarrolla a través de escenas independientes pero conectadas entre sí por la idea del fuego como elemento protagonista. Kauto explica que a través de los rituales tratan de entrar en contacto "con lo que escapa a nuestro entendimiento".

Sin embargo, también hay espacio para el humor y las risas en este espectáculo. El carácter lúdico de Quo Vadis les lleva a introducir elementos de comedia absurda a lo largo del montaje en el que cuatro músicos acompañarán en directo al espectador.

SALVARÉ A MAMÁ

Asimismo, la compañía finlandesa pondrá en escena del 10 al 25 de noviembre 'Salvaré a mamá', que vuelve a Madrid después de pasados tres años de su estreno en España. El texto, escrito por Markku Hoikkala y Otso Kautto, ha sido traducido a siete idiomas y se representa actualmente en países de todo el mundo.

La obra cuenta las aventuras de una niña de mediana edad, una madre y Azul. La protagonista quiere encontrar a su madre, que está atrapada por Azul en una fotografía azul, color símbolo de la tristeza. Durante su búsqueda, la niña se verá envuelta en una larga y maravillosa aventura por tierras salvajes, el mar azul y lejanos montes azules.

Una de las mayores particularidades de esta obra reside en la escenografía, que no cuenta más que con un traje muy especial. En el centro del escenario aparece un vestido mágico que se va abriendo poco a poco a medida que se van desarrollando las escenas. Este traje, hecho a mano y diseñado por Nina Mansikka y Anniina Rokka, muestra los paisajes, personajes y aventuras que irán pasando por la vida de la protagonista.

SENTIDO TRIBAL

La compañía Quo Vadis ha unido en esta ocasión a sus actores finlandeses habituales y a otros tantos intérpretes españoles, que en conjunto dan lugar a la flamante formación Quo Vadis Madrid, una compañía que se presentó el verano pasado en Finlandia.

El nexo común entre todos ellos es "el profundo sentido tribal", tal y como dice el director. La sensación de ser a la vez nómadas, una banda de rock y un grupo circense les ha ido juntando a lo largo de los últimos 20 años que llevan trabajando juntos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31