Martes 06/11/2018.

| Cultura

Cultura

5.453 piezas del archivo personal de Chumy Chúmez se incorporan a la BNE

5.453 piezas del archivo personal del dibujante, humorista gráfico, escritor y director de cine español José María González Castrillo, Chumy Chúmez, se ha incorporado a los fondos de la Biblioteca Nacional de España. 

En concreto, según ha detallado la BNE, se trata de 4.773 dibujos, láminas y viñetas a color realizados por Chúmez, y otros 680 artículos, carteles, monografías, guiones originales, dibujos de otros autores y documentos personales.

Entre ellos, los dedicados en distintas publicaciones a series temáticas como Los derechos humanos de la mujer, Los derechos humanos de los difuntos, Los derechos humanos del imbécil, Cómo ser un perfecto europeo, Manual del perfecto Machista, Breve tratado de hipocondría… Relatos como Memorias de un autoestopista, Un suicidio original, El humor negro de los españoles, El milagro, El hombre que duda, Los gitanos, Yo no soy hipocondriaco, Sociedades secretas… Así como el indulto o cancelación de condena de 2 meses y 1 día y 1.000 pts. de multa a D. José María González Castrillo impuesta por la Audiencia de Madrid el 24/12/1957 por injurias graves / Ministerio de Justicia. Subsecretaría. Sección de Asuntos Penales.


De su hijo a todos 

El legado ha sido entregado por su hijo, Marcel Wong-González, quien expresó su deseo de que la obra de su padre se conserve y se difunda, junto con la obra de otros artistas gráficos, como José María Pérez González (Peridis), Joan Guillén, Joaquim Aubert (Kim), entre otros, que también alberga la BNE. "La obra de mi padre no era de una persona o de su hijo, era parte de la historia de España a través de muchas décadas, y lo mejor sería que se quedara en la Biblioteca Nacional de España".

Wong-González entregó a la BNE ejemplares originales de la obra humorística gráfica de su padre, así como sus dibujos y los apuntes en los que se ejercitaba como dibujante y pintor profesional. También se han incorporado escritos varios, así como guiones de cine, en los que se encuentran sus anotaciones autógrafas.

"Siempre he pensado que la obra de mi padre no era de una persona o de su hijo, pensé que, como era parte de la historia de España a través de muchas décadas, lo mejor sería que se quedara de manera indefinida en la Biblioteca Nacional de España para todos los que quieran estudiar su trabajo en persona", comenta Wong-González. "Me ha hecho mucha ilusión entregar todo este trabajo porque quiero que todo el mundo lo pueda ver, al igual que lo hice yo", escribe. 


El arte de una época
 

Por otro lado, La BNE ha señalado que sus dibujos humorísticos constituyen buenos ejemplos de sus colaboraciones, entre otras, en el diario Madrid, La codorniz, Triunfo y Hermano Lobo, semanario que fundó el propio Chúmez. Su trabajo da testimonio de una época de importantes cambios en la política española, cuyo estudio y comprensión no sería posible sin los documentos originales de tantos artistas, que reflejaron, en este caso a través del humor y su visión crítica, lo que estaba sucediendo en esos momentos en nuestro país.

La conciencia de Marcel Wong-González por lo público y por la importancia de salvaguardar, de la mejor manera posible, el patrimonio histórico español, manifiesta su interés en preservar y conservar el legado recibido de su padre, y ponerlo a disposición de la investigación actual y de las generaciones futuras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31