Viernes 27/12/2019.

| Cultura

Cultura

El 'Che', mito de la Revolución cubana, es capturado en Bolivia

Ernesto 'Che' Guevara

Tal día como hoy en 1967 Ernesto ‘Che’ Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda y hecho prisionero, junto con el guerrillero Simeón Cuba Sanabria ‘Willy’. Ambos fueron trasladados a La Higuera (Bolivia) donde fueron recluidos en una escuela.

El 9 de octubre, dos días más tarde de su apresamiento, el Gobierno boliviano anunció su muerte en el campo de batalla. Sin embargo, no había muerto, sino que continuaba preso en la escuela de La Higuera. Justo ese mismo día, el presidente Barrientos dio la orden al coronel Joaquín Centeno y al agente de la CIA Félix Rodríguez de ejecutarlo. Antes del fusilamiento, Rodríguez interrogó al Che Guevara  y lo sacó del aula para sacarle varias fotografías: las últimas en las que aparece con vida. Unos instantes antes, Simeón Cuba y Juan Pablo Chang habían corrido la misma suerte.

Ernesto Guevara pasó por varias etapas a lo largo de su vida. Fue político, militar, escritor, periodista y médico de carrera, pero por lo que siempre será recordado es por ser uno de los ideólogos y comandantes más relevantes de la Revolución cubana. Participó en la insurrección desde los principios hasta que en 1965 se creó el nuevo Estado cubano.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada al Tercer Mundo, el Che trasladó la Revolución a otros países de América Latina. Entre 1965 y 1967 luchó en el Congo y Bolivia. Con su captura, terminaba el sueño del derrocamiento de Barrientos y la revolución socialista en el país boliviano.  

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29