Miércoles 07/12/2016.

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César Antonio de Molina: "Dialogamos con los vivos y con los muertos de igual manera"

  • El libro refleja el espíritu sereno, contemplativo.
  • "Vivimos sólo en el presente asumiendo el pasado como parte de nosotros mismos"
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César Antonio de Molina publica su último libro de poesía, "Cielo Azar". Uno de los poemas (Flânerie) comienza así: "pasear sin rumbo/y atraparlo/todo…"

P.- ¿Pues no es poco rumbo, no le parece?

R.- Sí. Hay un estado mental de vaciamiento que ayuda a captar todas las cosas desde todos los sentidos y eso es lo que hace el "mirón" se entrega a todo para sorprenderse sin fin.

P.- ¿Podría ser una cifra abierta del poemario entero?

R.- Pudiera ser. Un libro de poemas lo abarca todo. La palabra poética es la más dúctil y se enrosca como una serpiente sobre el cuerpo de las cosas.

P.- Veo en este libro una mirada atrás en el tiempo, una mirada al mito y a los orígenes (del mundo, de arte, de la religión) que es naturalmente una inmnesa apertura hacia delante, pero no veo nostalgia, saudade, morriña… ¿lo comparte?

San Agustín hablaba del presente de los hechos pasados, el presente de los presentes y el presente de los futuros, es decir, la memoria presente de los presentes y la espera presente de los futuros. Vivimos sólo en el presente asumiendo el pasado como parte de nosotros mismos. Nuestro pensamiento lo conforma la mitología clásica, el cristianismo y todas las reflexiones que hemos heredado a lo largo de los siglos: Somos contemporáneos de los muertos y los vivos, y dialogamos con ambos de igual manera.


Comentario

César Antonio Molina es entre otras cosas unas de las mentes creativas más fértiles y productivas del panorama literario en español. Nunca ha dejado de escribir y de finalizar sus libros, ni siquiera en los momentos en los que la actividad de servicio público le ha resultado más exigente y agotadora. Eso responde en parte a su visión de la poesía, a la raíz mismo de su quehacer poético, una actividad natural para él que se inscribe en el ordinario vivir, un plano cotidiano que previa y simultáneamente es elevado al orden más alto de la cultura, de la filosofía, de la ciencia. Así arte y acción política o gestión cultural no se desencuentran nunca, nacen de un mismo respirar culto, de un impulso decidido hacia todo aquello que nos ofrece un sólido apoyo para elevarnos por encima de la mediocridad. Cielo Azar, aún en mayor medida que otros libros anteriores, refleja a la perfección este espíritu sereno, contemplativo y comprometido con su tiempo. Hay una metafísica detrás de estos poemas, y una teoría del lenguaje, destilados con la naturalidad del vivir diario que se enriquece siempre con el aliento del espíritu y de la tradición.

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