Martes 13/02/2018.

| Cultura

Cultura

El Centro de Estudios Juanramonianos contabiliza casi 450.000 registros relacionados con el poeta

El Centro de Estudios Juanramonianos (CEJ), uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez tras la reapertura de la Casa-Museo en 2007, contabiliza en la actualidad casi 450.000 registros relacionados con el mundo del poeta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado la Diputación en una nota, en el CEJ se ha materializado el espacio del museo destinado al conocimiento e investigación y es donde se custodia el legado bibliográfico y documental que el poeta moguereño envió en vida a su Moguer.

El CEJ nació con la vocación de ser el "principal referente" para cualquier persona interesada en estudiar la obra del poeta moguereño y en la actualidad se perfila como uno de los principales atractivos de la Fundación, dado que gracias a los trabajos emprendidos desde el año 2001 se han llegado a contabilizar un número total de referencias a Juan Ramón Jiménez de 437.197, todas ellas puestas al servicio del investigador.

Los trabajos realizados han sido "muy diversos y necesarios" y se han centrado en la organización y digitalización de los fondos que custodiaba a fin de perpetuar y conservar todo el patrimonio bibliográfico y documental y hacerlo accesible para su consulta.

Con los mencionados objetivos se han desarrollado proyectos como la catalogación y digitalización de la Biblioteca Personal del Poeta, la que el poeta utilizó hasta salir al exilio en 1936 y que por expreso deseo del mismo fue entregada a la Casa de Moguer.

Se trata de un fondo que aglutina unos 3.240 títulos de los que se dispone un catálogo online donde se detallan en cada registro las características que hacen especial a cada ejemplar como los ex libris, dedicatorias y anotaciones.

Por otra parte, se han recopilado organizado y recuperado todos aquellos materiales gráficos, tanto originales como reproducciones que recuerdan las vivencias del poeta, y que la Fundación ha conservado, conformando una colección de fotografías que alcanza más de 1200 imágenes, todas en formato digital.

Se trata de fotografías, fototipias, negativos sobre soporte flexible, placas de vidrio, relacionados no sólo con la propia figura del poeta moguereño y su esposa, sino también con su familia, amistades, residencias, lugares relacionados con el poeta. Conforma una colección de sumo atractivo para el público en general dado el amplio volumen de consultas que registra.

Además, se ha organizado el Archivo Personal donde se custodian tanto documentos originales de incalculable valor, telegrama de concesión del Premio Nobel, certificado de matrimonio, pasaportes así como muchas reproducciones de documentación original, relacionada y generada por el Nobel y donadas por la Comunidad de Herederos de JRJ, y que alcanza casi los 2000 documentos. A grandes rasgos se trata de documentación relacionada con Juan Ramón (documentos personales, funcionales y patrimoniales); y con Zenobia (documentos personales, funcionales y patrimoniales).

OTRO MATERIAL

Por último se localiza una colección denominada Familia Zenobia-Juan Ramón, se subdivide a su vez en tres grandes bloques: Fondo Eustaquio Jiménez, Colección Isabel Aymar y Comunidad de Herederos. El Archivo Personal es un fondo que se va incrementando periódicamente con nuevas adquisiciones y donaciones y se cuenta para su consulta con un inventario impreso y una copia digital de toda la documentación.

De otro lado, "muy atractivo" para la investigación han sido los trabajos realizados en la Hemeroteca personal que comprende aquellos fondos de carácter unitario y periódico (revistas y diarios), formado por 487 títulos y más de 7.500 revistas que acompañaron en vida al poeta hasta 1936 y que constituyen un fondo documental único, donde aparecen muchos de sus primeros trabajos, así como de la mayoría de los escritores y artistas gráficos de su generación.

Actualmente se encuentran en ejecución proyectos como la catalogación de la biblioteca de selecciones juanramonianas, donde se intenta reunir en ella todos aquellos documentos y publicaciones originales que desde la fecha de la muerte del poeta están relacionadas con la vida y obra del nobel. Comprende materiales de carácter muy diverso como reediciones de libros del poeta, publicaciones inéditas, tesis y tesinas, trabajos de investigación, ensayos, actas de congresos y encuentros juanramonianos, cintas magnetofónicas, vídeo, recortes y publicaciones en prensa y en soportes digitales.

Se dispone para su consulta de un catálogo online accesible a través de la página de la Red de Centros de Documentación de la Junta de Andalucía a la que el CEJ se encuentra adscrito.

De forma paralela desde el centro de estudios se están coordinado proyectos como la creación de una biblioteca especializada de poesía contemporánea cuyas colecciones están centradas en la poesía escrita en lengua española en general y onubense en particular o la digitalización de los fondos de JRJ de la Sala Zenobia-JR de la Universidad de Puerto Rico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28