Martes 03/09/2019.

| Cultura

Cultura

Carlos Sadness: "No me gustan las etiquetas, todas caducan"

  • El artista acaba de publicar un libro 'Anatomías Salvajes'
  • A Sadness le enamora la naturalidad
  • "Creo que Spotify es una buena solución contra la piratería"

Carlos Sadness es ilustrador y uno de los cantautores más reconocidos de la escena indie española. A Sadness le alegra el reconocimiento, pero no quiere casarse con ningún género. “Los géneros ponen límites y en ocasiones caducan y te hacen caducar”, nos detalla el artista.

Viste pantalones de pitillo, tiene melena larga, barba cuidada y tez cálida. Sadness (1987, Barcelona) nació artísticamente en internet, donde publicaba sus temas bajo el nombre de Shinoflow.

Ha llovido mucho desde eso. Durante su carrera, ha engendrado canciones para cine – Fuga de Cerebros- , ha colaborado con Luis Eduardo Auteen Intemperie, con Bebe, Rubén Pozo, Iván Ferreiro, ha parido temas para homenajear a Antonio VegaEl alpinista de los Sueños, a Héroes del SilencioHechizo-.

Sadness creció y se reinventa cada día. Goza de gran número de seguidores, más de 80.000 en Facebook y otros tantos en Instagram.


¿Cómo ve Carlos las redes sociales, cómo vía promocional?

De forma promocional son la leche, pero la gente no quiere seguir una red promocional. Creo que ha de servir de promoción sin pretender que lo sea. Si solo subiera información de mis lanzamientos o carteles de conciertos no me seguiría ni la mitad de gente. En mis perfiles, dejo ver lo que yo elijo de mi vida artística, lo que creo que puede tener interés para los demás.


El cantante es un reclamo en los festivales nacionales e internacionales. Carlos es mucho más que un cantautor, es un artista íntegro que se expresa a través de diversas disciplinas artísticas. Complementa su carrera musical con la ilustración y el diseño. Él mismo se encarga del artwork de sus discos, diseña la portada, el libreto del CD. Pero no contento con esto, acaba de publicar ‘Anatomías íntimas’ (Lunwerg), su primera obra gráfica en formato libro de ilustraciones.  




Acabas de regresar a España tras una exitosa gira por México, y presentas el libro ilustrado, ¿de dónde sacas tanta energía?

Un día pensé que no podía más, que mi cuerpo se iba a romper. Y tuve que cancelar un día entero lleno de promos y entrevistas en medios importantes. Los de la discográfica me querían matar, pero llegaba de tocar tres días seguidos y los siguientes se presentaban con un concierto enorme en Madrid, un festival en Zaragoza y el vuelo a México con todo lo que allí me esperaba. Tuve que dormir 24 horas y no salir de la cama, pero luego, de algún lugar salió la energía y pude con todo lo que vino a pesar de algunos mocos y dolor de garganta que iba curando entre concierto y concierto. Creo que cuando uno hace lo que realmente le mueve y le gusta, la energía acaba saliendo.


En el 2006, Sadness empezó a seleccionar unos textos con la idea de reunirlos y publicarlos de alguna forma algún día. Todo eso quedó en un cajón y no fue hasta hace un par de años que le volvió la tentación de hacer un libro. Los chicos de Lunwerg le escribieron un día y le propusieron publicar un ejemplar con el contenido que quisiera y “creo que esa fue la invitación que me motivó y me impulsó a trabajar en ‘Anatomías Íntimas’”, detalla a Teinteresa el artista


Describes con tus letras, en la música y, ahora también en tus relatos y poemas ilustrados, ¿de dónde sale tanta sensibilidad?

La sensibilidad es algo que está en un lugar inaccesible, creo que uno conecta con ella o no de forma inconsciente, en la forma de vivir, en la manera de sentir las cosas, es parte de nosotros. Aquí el ejercicio consiste en convertir en obra lo que esa sensibilidad respira, es algo apasionante para mí.


¿Son palabras que nunca fueron canción?

La mayoría, en realidad no tendrían por qué convertirse en canción, no hace falta musicar todo lo que uno piensa o todas las ideas que vienen. Creo que esta era una fórmula bonita y diferente de dar vida a esas palabras e ideas. Algunas sí se han convertido en canción y salen en mi disco La Idea Salvaje y saldrán en el tercero, que aún está en proceso de composición. Pero en general, son textos que solo van a existir en este libro.


¿Cuáles son los principales elementos que protagonizan tus dibujos?

Va por épocas, el retrato es recurrente, pero más allá de eso, los colores suaves, el tipo de trazo… son el principal hilo conductor. En esta época he tenido muchos planetas, satélites y estrellas, creo que queda constancia en el libro y en el disco.


El trazo de tus ilustraciones es delicado, los colores son pasteles, ¿esto es tu lado más personal?

Al final, todo lo que firmo tiene mucho de personal, y en la música esos colores pastel son los punteos, los arpegios elegidos que dan personalidad a mis canciones, y ese trazo, es la voz y el timbre con el que cuentas las cosas. Al final, todo eso son instrumentos que sirven para expresar con un carácter más cercano a tu personalidad.


¿Qué te enamora?

¡Qué pregunta! La naturalidad, el brillo.


¿Hay improvisación en tu dibujo?

 Sí, claro, a veces empiezo un dibujo sin saber hacia dónde va a llevarme.


¿Eres impulsivo?

No me gusta esa palabra, creo que solo lo soy en lo creativo, en la impaciencia de realizar una idea que acaba de venirme, pero no en lo verbal ni en lo físico.


¿Artistas que te gustan, que te inspiran?

En la historia del arte me encantan las vanguardias, pero también hay ilustradores actuales que me gustan, hubo una época que me dio por Edward Gorey.


¿Cuándo dibujas?

Cuando tengo alguna idea o siento que me apetece entrar en el estado de dibujar, pero no tengo una rutina. Suelo dibujar más de noche, pero porque me interrumpen menos cosas.


¿Por qué las mujeres monopolizan un gran número de las ilustraciones presentes en el libro?

Eso habría que preguntárselo a muchos artistas, en mi caso, son historias autobiográficas y muchas tienen que ver con la mujer.



Palabras acompañadas de su reflejo en líneas y colores… ¡qué maravilla! Esto es el libro, y ¿cómo es tu anatomía íntima?

Pues esas líneas y colores son su reflejo, su anatomía, al final todo esto tiene una materia prima, que son las emociones personales.


El artista, que comenzó hace 10 años a difundir sus canciones a través de internet, nos cuenta que su vida poco ha cambiado, sigue girando en torno a la música que le inspira. En sus inicios no, pero desde 2015 está en el top 5 de músicos más compartidos de Spotify todas las semanas.


¿Cuál es tu clave del éxito?

Creo que una sola no vale, debe haber decenas y es difícil localizarlas, además tampoco creo que yo sea un paradigma de éxito total, pero me gusta así, en este punto en el que puedo dedicarme a esto y no perder la naturalidad de una vida normal. Creo que la clave que más me gusta es la de la naturalidad, la de ser absolutamente uno mismo por encima de todo.


¿A qué artista con la etiqueta indie escuchas?

Creo que Vampire Weekend son bastante indies, pero si me paro a pensarlo, seguro que acabo diciendo que no.


Cuando uno alcanza cierto reconocimiento, todos quieren ser tu amigo –empresarialmente hablando-, ¿pierdes tu sello de identidad?

Puede que incluso llegues a tener más claro tu sello, porque empiezas a verte a través de los ojos de más personas y a conocer más puntos de vista sobre tu trabajo. Puedes encontrar a gente que sume si trabaja contigo y eso está bien, pero claro, has de saber qué espera cada persona de ti. Está el que te ofrece y el que te exige antes de ofrecerte nada.




¿Opinión acerca de la picaresca de la piratería?

Depende a qué le llamemos piratería, a mí no me molesta que se bajen mi disco, me molesta que alguien haga negocio a mi costa al piratearlo. Creo que Spotify es una solución buena para este debate. En cuanto al libro, supongo que en algún momento correrá en digital y no me lamento por que no se venda, sino porque creo que un libro es un libro.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31