Domingo 04/12/2016.

| Cultura

Cultura

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Joaquín Costa, "hombre apasionado y de ideas profundas al servicio de España"

'Joaquín Costa. El fabricante de ideas' es la exposición que, a partir del 15 de septiembre y hasta el 6 de noviembre puede verse en la Biblioteca Nacional de España (BNE) con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del intelectual aragonés que quiso regenerar su país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Fue un hombre apasionado, contundente, de ideas profundas que puso al servicio de España". Así lo han calificado este miércoles los comisarios de esta muestra, organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española (AC/E), Ignacio Peiró, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y el periodista Rafael Bardají.

Joaquín Costa y Martínez (Monzón, Huesca, 1846-Graus, Huesca, 1911) fue uno de los hombres del diecinueve que "creyeron en la fuerza de las ideas como categoría de razón y motivo de vida". Jurista, escritor, erudito historiador, periodista, pedagogo fue un político sin partido, un gran pensador liberal y republicano, un hombre de acción, de compleja personalidad y de carácter.

La exposición, que muestra cerca de 250 piezas entre obras de arte, manuscritos y objetos personales de Costa, se articula en torno a cuatro grandes espacios: La educación de la mirada. El sentido del paisaje; Profetas del saber, sacerdotes de la verdad; Cultura política: República y regeneración de España y Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa.

Cierra la presentación un breve ámbito titulado 'El triunfo de las ideas'. Libros, documentos, publicaciones periódicas, fotografías y óleos, entre otros objetos, ofrecen un retrato de su entorno, los años de formación, su planteamiento ideológico así como su legado y su trascendencia.

OBRA PICTÓRICA DE EXCEPCIÓN

Ignacio Peiró ha destacado la importancia de la obra pictórica que se ha seleccionado para esta ocasión entre la que figuran lienzos como el inédito de Zuloaga 'Vista desde Graus'. Pero también otros cuadros de grandes maestros como Joaquín Sorolla, Ricardo de Madrazo o Darío Regoyos que se suman a las obras de Féliz Lafuente, Juan José Gárate, Ramón Acín, José Casado del Alisal o Vicente Cutanda.

Todas las piezas y objetos seleccionados dan cuerpo a esta exposición que da cuenta de este "hombre de su tiempo que creyó en las ideas", ha indicado Peiró resaltando las tres principales: El principio del individuo, la razón y el progreso. "Joaquín Costa puso sus ideas al servicio de su nación. Fue un político sin partido y mucho más que una ideología", ha apostillado.

Dos audiovisuales que recorren con imágenes y testimonios los distintos perfiles del personaje y un catálogo con destacados especialistas, completan una visión que ayuda a conocer y entender los cambios y transformaciones sociales y políticas que le tocó vivir a Joaquín Costa.

UN VISIONARIO

Para la presidenta de la AC/E, Charo Otegui, Costa fue "un visionario, un político que detectó los problemas de España, un pensador controvertido, con detractores y defensores". A este respecto, ha indicado que esos problemas sobre los que tuvo especial dedicación fueron el "brutal" analfabetismo que hubo en esa época, la lucha contra el caciquismo y el reparto equitativo del agua.

"Hoy Joaquín Costa consideraría cumplidos sus objetivos. Él veía la botella medio llena y sus planteamientos nos ayudan a pensar en un futuro de forma creativa", ha concluido Otegui.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31