Miércoles 07/12/2016.

| Cultura

Cultura

La Biblioteca Digital Vasca inicia su recorrido con 3.000 títulos y 350.000 imágenes

Dotada con un presupuesto de 690.000 euros para 2011, incorporará 300.000 nuevas páginas antes de fin de año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Biblioteca Digital Vasca, accesible a través de la web liburuklik.euskadi.net, se ha puesto en marcha con cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes, a los que se sumarán 300.000 páginas más antes de fin de año.

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha presentado este martes esta biblioteca, uno de los ejes estratégicos de su programa destinado a garantizar la conservación y preservación del patrimonio bibliográfico vasco, según ha informado el propio Departamento a través de un comunicado.

Esta biblioteca digital permite consultar obras literarias desde cualquier lugar, con el único requisito de tener acceso a un ordenador. El compromiso presupuestario para este año alcanza los 690.000 euros (550.000 del Gobierno vasco y 140.000 procedentes de una ayuda extraordinaria del Ministerio de Cultura).

El Departamento de Cultura, al que legalmente corresponde liderar el proyecto, está contando para su desarrollo con la implicación del sector profesional. En este sentido, mantiene contactos con otras instituciones bibliotecarias vascas y ha alcanzado ya acuerdos con el Parlamento vasco, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Sancho el Sabio para que en 'liburuklik' se conserven y difundan los fondos bibliográficos digitalizados de las bibliotecas vascas más significativas.

MANUSCRITOS

'Liburuklik' cuenta ya con numeras obras digitalizadas que aumentan día a día. En la actualidad, se puede acceder a cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes, y ya hay preparadas 300.000 páginas más para su carga antes de fin de año. Los documentos más antiguos son 'Cuaderno de compto real, compto 27: recibidor de rentas de la ciudad de Tudela y Merindad de la Ribera, Pero Martiniz de Garanoan' (año 1458) y 'Confirmacio del privilegio de la Villa de Ondarroa por los Reyes Catolicos Dn. Fernando y Da. Isabel en Medina del Campo a 30 de marzo de 1476' (1476), propiedad de la biblioteca del Parlamento vasco.

Todo el contenido de la Biblioteca digital vasca se difundirá, asimismo, en Europeana. El Departamento de Cultura ha subrayado que "el elevado número de fondos bibliográficos y documentos únicos, y el euskera como lengua transmisora de la cultura vasca logrará así una mayor presencia y visibilidad en el conjunto de esta importante colección bibliográfica europea abierta al mundo".

HERRAMIENTAS

El software elegido para la web ha sido Dspace, una plataforma de software libre desarrollada por el MIT (Massachussets Institute of Technology) y HP Labs, que se utiliza ya en más de 250 países con esta misma finalidad.

Las búsquedas por palabras, autor o título pueden hacerse desde la pantalla de inicio (con un sistema similar al de cualquier buscador), aunque para utilizar todas las posibilidades de esta potente aplicación informática es necesario darse de alta y crear un perfil de usuario.

Este trámite permite, además de acceder al contenido de 'liburuklik' en un entorno "amigable", recibir alertas mediante correo electrónico o RSS y conocer las novedades que se vayan incorporando a la biblioteca digital, según las preferencias personales.

La plataforma está dotada de la función de 'recolector' que a corto plazo convertirá a la biblioteca digital en un punto único de acceso al patrimonio bibliográfico vasco. De esta forma, mediante una única búsqueda en la Biblioteca digital vasca, el usuario dispondrá de todas las obras de un autor existentes en el resto de repositorios digitales de Euskadi.

CONTENIDO

La colección inicial de la Biblioteca Digital Vasca esta conformada por fondos del Parlamento vasco (alrededor de 1.246 títulos), del Santuario de Loyola (325 obras en euskera), de la Diputación Foral de Álava, revistas y prensa histórica vasca.

Progresivamente, se irán incorporando las colecciones de las bibliotecas municipales, en cuyos fondos están en custodia documentos de gran interés relacionados con sus respectivos municipios. El primer fondo local que se incorporará es el de Eibar, con fondos de Toribio Echevarría.

A finales de año se podrán consultar ya más de 350 carteles de temática política, cuya cobertura temporal abarca hasta la transición.

Esta nueva herramienta puede consultarse en la dirección http://www.liburuklik.euskadi.net. El proyecto nace del convencimiento del Departamento de Cultura "de la importancia que tiene el patrimonio bibliográfico y el deseo de fomentar y apoyar de manera especial una política que favorezca la coordinación y cooperación de todas las instituciones vascas implicadas en la guardia y custodia de dicho patrimonio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31