Lunes 05/12/2016.

| Cultura

Cultura

Ayuntmiento de Valencia abre la puerta a "relanzar" la Mostra tras la crisis

El último responsable del festival de cine no ha cobrado desde junio, según el vicealcalde
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntmiento de Valencia abre la puerta a "relanzar" la Mostra tras la crisis Ayuntmiento de Valencia abre la puerta a "relanzar" la Mostra tras la crisis

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha abierto la puerta este miércoles a "relanzar" la Mostra de València-Festival de Cine de Acción y Aventura "cuando las circunstancias económicas lo permitan" y ha aclarado que el contrato del último responsable del festival, Salomón Castiel, quedó rescindido "desde junio" y, en consecuencia, "no ha cobrado ni un solo euro desde ese mismo momento". "Lo demás --ha dicho-- son especulaciones".

Grau se ha pronunciado así dos horas después de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haya anunciado la suspensión de la Mostra como consecuencia de la difícil situación económica y los ajustes presupuestarios municipales. En la rueda de prensa también ha comparecido Salomón Castiel.

El último responsable del festival ha asegurado que espera que esta despedida "sea un hasta luego y no un adiós" y confía en que "la situación remonte y se retome el proyecto", que ha calificado de "innovador" e "importante" porque "renovaba la estructura de los festivales de cine".

Alfonso Grau ha señalado que "desde hace unos cuantos días" estaba prevista una reunión con Castiel para hablar de la Mostra y ha comentado que la semana pasada, analizando los temas presupuestarios, la alcaldesa y él comprobaron "la imposibilidad manifiesta de incrementar e incluso mantener el presupuesto de la Mostra". No obstante, ha explicado que querían hablar de este tema con Castiel en la reunión.

El anuncio que ha realizado la alcaldesa de Valencia esta mañana se ha precipitado, según Grau, tras aparecer en prensa unas declaraciones de Castiel en las que comentaba: "Yo estoy aquí (en Málaga) al cien por cien. Me dedico a Valencia en mis ratos libres; por la noche en mi casa".

El vicealcalde también ha afirmado que le consta que Salomón Castiel "sigue teniendo ilusión por el proyecto" y ha indicado que la alcaldesa y él tienen la idea de "relanzar" este proyecto pero "hace falta poderlo respaldar económicamente para darle mayor entidad y colocarlo como referente" cuando "las circunstancias lo permitan", ha apuntado.

"En estos momentos económicamente no es posible y la decisión por tanto es dejarlo en suspenso, no desaparece", ha recalcado Grau, quien ha apuntado que la Fundación Municipal de Cine que lo gestionó hasta junio desapareció en favor de una entidad pública empresarial, que "seguirá existiendo para otras tareas tangenciales, como ocuparse de hacer atractiva la ciudad para filmaciones y rodajes".

Además, ha expresado la "absoluta satisfacción" del equipo de gobierno con la gestión de Castiel durante los años al frente de la Mostra. "No hay descontento con su gestión y no se duda de su profesionalidad", ha manifestado Grau, quien ha aseverado que la decisión hubiera sido la misma "independientemente de que --Castiel-- tuviera el ofrecimiento de la Diputación de Málaga --para ser responsable de Cultura--".

"LA MOSTRA NO ES LA ÚNICA VÍCTIMA"

Según ha explicado, "nuestra decisión hubiera sido la misma, no tiene que ver con él sino con el presupuesto. La Mostra no es la única, ni la última, ni la primera víctima de la situación presupuestaria".

"La situación económica es la que es y los recursos hay que destinarlos a actividades que años atrás nadie hubiera creído que eran necesarias en España, pero que la brillante gestión del Gobierno que acaba de terminar nos ha llevado donde nos ha llevado", ha ironizado.

Alfonso Grau se ha referido a las declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Joan Calabuig, que ha planteado la posibilidad de que pudiesen fusionarse la Mostra y el Festival Cinema Jove. Grau le ha recordado que Cinema Jove depende de la Generalitat. "Como utopía esta muy bien", ha indicado Grau, quien ha añadido que lo podrían haber hecho el PSPV "cuando gobernaban". "Fueron ellos los que crearon una y otra por separado".

También ha rechazado las afirmaciones de la concejal de Compromís, Consol Castillo. "La crisis económica lamentablemente no es una excusa para suspender la Mostra", ha dicho Grau, quien ha pedido a la edil "que demuestre cuanto dinero hemos puesto para la Fórmula 1" y le ha pedido que hable con la Federación de Hostelería para preguntarle si le parece bien que desaparezca.

"Nuestro objetivo era y sigue siendo que la Mostra llegue a convertirse un gran acontecimiento pero la realidad es que hoy día no lo es", ha concluido Alfonso Grau antes de darle la palabra al propio Salomón Castiel.

"UN AMIGO"

El último responsable de la Mostra, tras reconocer que el festival se ha visto afectado por una situación económica "muy complicada", ha destacado su "empatía personal" con la ciudad, con la alcaldesa y con Alfonso Grau, "al que considero un amigo", ha remachado.

Ha añadido, asimismo, que considera como "algo muy propio" el nuevo modelo de la Mostra como Festival de Cine de Aventura, que ha calificado como un proyecto "innovador" antes de hacer público su deseo de que su marcha de Valencia sea "un hasta luego, no un adiós".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31