Viernes 15/12/2017.

| Cultura

CORR.- AMP

Cultura

Artistas y técnicos del Festival de Mérida que no han cobrado todavía exigen al patronato un acuerdo

Denuncian casos en los que los trabajadores no han sido dados de alta en la seguridad social ((Rogamos anulen la anterior noticia enviada sobre el mismo tema)))
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Denuncian casos en los que los trabajadores no han sido dados de alta en la seguridad social

((Rogamos anulen la anterior noticia enviada sobre el mismo tema)))

Actores, músicos, figurinistas y técnicos de la última edición del Festival de Teatro de Mérida que todavía no han cobrado sus salarios reclaman al patronato del certamen dramático, del que forman parte Gobierno central y Junta de Extremadura, un acuerdo para percibir las cantidades que se les adeudan y que suman al menos 50.000 euros.

Así lo ha manifestado este jueves el abogado de este colectivo Luis Villa, en una rueda de prensa en Madrid, a la que han asistido los afectados, que por el momento no tienen intención de plantear una demanda ante los tribunales contra el patronato.

"Lo que nos gustaría en beneficio de todas las partes es llegar a algún tipo de acuerdo", ha dicho Villa, con el objetivo de que estos trabajadores, que sólo han cobrado parte o nada de su salario, reciban del patronato lo que les debe. "Nos gustaría no vernos abocados a tener que interponer una demanda judicial", ha agregado.

Según el abogado, los impagos afectan al menos a 32 profesionales, aunque el número de agraviados que se suman a esta reivindicación sigue creciendo, tal y como han apuntado los intervinientes en la rueda de prensa, celebrada en el Teatro Arlequín de la capital de España.

Además, han asegurado que se han producido irregularidades en lo referente a las contrataciones, ya que se han dado "muchísimos casos" en los que los trabajadores no han sido dados de alta en la seguridad social o bien, ha explicado Villa, "ante la insistencia de estas personas, se les ha pretendido dar de alta en periodos diferentes a los realmente trabajados".

"Que una entidad de derecho público esté cometiendo este tipo de irregularidades no parece lo más razonable", ha señalado el abogado, al tiempo que ha apuntado que si esto mismo ocurre en empresas privadas o particulares es motivo de sanción inmediata.

Parte del colectivo también ha considerado atípico el hecho de que por medio del patronato del Festival de Mérida, en el que además de las citadas instituciones participan el Ayuntamiento de Mérida, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y las cajas de ahorros de Extremadura, Badajoz y Duero, hayan sido contratados para actuar en un teatro de titularidad privada, el Gran Vía.

"Jurídicamente hablando, nos ha llamado la atención esa circunstancia que no es habitual", ha dicho Villa, en alusión a los contratos firmados por el elenco de 'La Asamblea de las Mujeres' para representar la obra también en dicho teatro de la capital, gestionado por Enrique Salaberría, al margen de los firmados para el propio festival. Ambos contratos fueron firmados con el patronato bajo la dirección de Pedro Salguero.

EL CAMBIO DE GOBIERNO "NO AFECTA EN NADA"

Por otro lado, los afectados consideran que el cambio de gobierno regional "no afecta en nada" a su situación, ya que el presupuesto del evento, que según sus cálculos ascendía a cuatro millones de euros, "estaba aprobado y teóricamente provisionado" de antemano.

A su juicio, la responsabilidad recae en el Consorcio del Patronato, organismo al que ha acusado de "falta de diligencia", y en particular en su entonces representante, Salguero, que es la persona que ha firmado los contratos. Por otro lado, dado que Salguero dimitió, el abogado ha exigido un interlocutor.

Pos su parte, el abogado Alberto Fernández Palacio ha calificado de "vergonzosa" esta situación y se ha mostrado convencido de que los artistas van a cobrar, sino gracias a un acuerdo sí a la actuación de la Justicia.

Entre los afectados y las personas que han intervenido en la rueda de prensa se encuentran la actriz Emma Ozores y los actores Secun de la Rosa y Antonio Gil. "Que el Festival de Mérida se viera perjudicado no beneficiaría a nadie", ha advertido Gil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31