Domingo 27/05/2018.

| Cultura

LaPepa2012

Cultura

Arranca la octava edición del Congreso Doceañista en la Universidad de Cádiz con más de 100 congresistas

Se elaborará una 'Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012 sobre Constitucionalismo' en materia cultural, junto con un Congreso simultáneo en Lima
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bajo el título 'Dos siglos llaman a la puerta: 1812-2012', el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha inaugurado el VIII Congreso Doceañista, una edición que reúne a expertos en la Carta Magna gaditana procedentes de Estados Unidos, España, México, Venezuela, Cuba, Colombia, Francia y Argentina, para abordar el alcance y la oportunidad de la conmemoración del bicentenario

González Mazo ha inaugurado el encuentro este martes junto con el director del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores Urbano, el concejal delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, y las profesoras de la UCA y coordinadoras del evento, Marieta Cantos y Lola Lozano.

Según ha explicado en un comunicado el Consorcio del 12, una vez finalizado el Congreso se elaborará una 'Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012 sobre Constitucionalismo' en materia cultural, junto con un Congreso sobre los 'Orígenes del Constitucionalismo' que se celebra en Lima (Perú) estos días. Este documento, junto a otras 12 declaraciones de los congresos que se celebrarán a lo largo del año, será presentado a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Cádiz el próximo mes de noviembre.

Las siete sesiones de comunicaciones en las que se divide el Congreso han contado con la conferencia inaugural de Jaime Edmundo Rodríguez, de la Universidad de California (Estados Unidos) y concluirán con la conferencia del secretario General de Iberoamérica, Fernando García Casas.

El rector de la UCA ha definido esta octava edición del Congreso Doceañista como "un punto y seguido de las anteriores, pero también respecto a las venideras", ya que, según ha subrayado, "se ha labrado un hueco destacado en el estudio del Doce desde una perspectiva interdisciplinar".

Dentro de las actividades que la UCA ha programado para este año, González Mazo ha afirmado que esta iniciativa "tiene un peso significativo" y ha insistido en la importancia del trabajo conjunto de Ayuntamiento, Universidad y Consorcio, sin el que "no hubiera sido posible que un centenar de alumnos estuviesen hoy matriculados y participando del VIII Congreso Doceañista". Para el rector de la UCA, el objetivo de esta iniciativa reside en la búsqueda de lo que queda de 1812 en la actualidad, "hasta dónde llegan sus influjos y cuáles han sido sus efectos" y ha resaltado que "el mejor antídoto contra el olvido es el estudio".

Por su parte, las coordinadoras del Congreso y profesoras de la UCA, Lola Lozano y Marieta Cantos, han agradecido a todos los participantes, instituciones patrocinadoras y colaboradoras, a los ponentes y a la Universidad en su conjunto, el trabajo realizado para que esta iniciativa saliera adelante. En su intervención, han destacado la importancia de la figura de Ramón Solís por su revisión historiográfica en torno a Cádiz en 1812 y han afirmado que la aportación más importante de este evento "es volver a incidir en todo aquello que une a España con Iberoamérica tanto desde el punto de vista constitucional como cultural".

Mientras, el director del Consorcio ha subrayado la importancia de esta iniciativa donde se recuerda el valor del esfuerzo de los diputados doceañistas y "la ilusión del cambio que compartimos con los países iberoamericanos". Juan José Ortiz también se ha sumado a las palabras de agradecimiento a los organizadores de este evento y ha invitado a todos los ponentes y congresistas a "disfrutar de la ciudad de Cádiz en esta semana constitucional".

El VIII Congreso Doceañista está dedicado en esta ocasión a la figura del escritor gaditano Ramón Solís, por su aportación en el reconocimiento de los acontecimientos ocurridos hace dos siglos con su libro 'Un siglo llama a la puerta' (1963), obra que da nombre al Congreso. Más de 100 congresistas asisten a esta octava edición que se suma a las anteriores en las que ya han participado 50 profesores y más de 500 alumnos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31