Sábado 10/12/2016.

| Cultura

Cultura

Las exposiciones de Alonso Gil, Matt Stokes y la colectiva 'La chanson', desde este jueves en Sevilla

El grupo de pop barcelonés Hidrogenesse actúa este mismo día, a partir de las 22,00 horas, dentro del ciclo de conciertos 'Nocturama'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las exposiciones de Alonso Gil, Matt Stokes y la colectiva 'La chanson', desde este jueves en Sevilla Las exposiciones de Alonso Gil, Matt Stokes y la colectiva 'La chanson', desde este jueves en Sevilla

Este jueves 21 de julio a las 20,30 horas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla, se inauguran las exposiciones 'Cantando mi mal espanto' de Alonso Gil, 'Nuestro tiempo' de Matt Stokes y 'La chanson', que serán presentadas por la mañana por el consejero de Cultura, Paulino Plata. Esta muestras completan la sesión expositiva 'La canción como fuerza social transformadora', que parte del supuesto de que la revolución más característica de la segunda mitad del siglo XX ha sido cultural, y más concretamente, centrada en la música popular.

Así, en 'Cantando mi mal espanto', que estará abierta en el Claustrón Norte hasta el próximo 6 de noviembre, Alonso Gil (1966) concibe la práctica artística como una herramienta valiosa para incitar a la reflexión y construir miradas críticas sobre nuestro entorno. Realiza su trabajo en un espacio donde se cruzan leyenda, realidad, experiencia, ensoñación y denuncia, recurriendo para su desarrollo a diversos medios como pintura, fotografía, música, ediciones, vídeo, intervenciones urbanas, o ropa pintada.

Nacido en la provincia de Badajoz, uno de los límites naturales del flamenco, el interés de Alonso Gil por captar lo inasible de su ambiente no está ligado a la búsqueda romántica de exotismo --convenientemente atrezzado-- que constituía el atractivo para los viajeros europeos. De hecho, en muchas de sus obras intenta poner de manifiesto el contraste entre los herederos de esos viajeros románticos --los turistas-- y otros modos de presencia foránea: inmigrantes, refugiados y exiliados.

A la vez, Gil dirige a menudo su atención a lo "autóctono desplazado", a los olvidados, que ya no son exóticos ni despiertan curiosidad y, aunque auténticos, están en vías de extinción, pues no forman parte del espectáculo de la industria cultural.

También este jueves se inaugura la exposición de Matt Stokes titulada 'Nuestro tiempo' --que se podrá visitar hasta el 6 de noviembre y que comparte espacio con Alonsol Gil--. La obra de Stokes (Reino Unido, 1973) se caracteriza por la exploración del sentimiento de colectividad y de los estilos de vida que surgen de los encuentros musicales. Así, en este exposición, la primera individual en España, se puede ver una selección de sus trabajos más representativos.

De este modo, 'Real Arcadia' (2003) documenta las raves que se celebraron a finales de los 80 en lugares rurales alejados de Lake District, una región de Gran Bretaña. 'Long After Tonight' (Mucho después de esta noche, 2005) se centra en la música y en el baile soul que surgen durante los años 70 en el norte de Inglaterra. Por su parte, 'These are the days' (estos son los días, 2008-2009) investiga la eficacia y la actualidad del punk rock en Austin, Texas, mientras que 'The Gainsborough Packet (A bordo del Gainsborough, 2008-2009) es una película en la que los diálogos --cantados y representados-- siguen el estilo del folk-pop.

Por último, 'Cantata Profana' (2010), la vídeo-instalación que cierra la exposición, está protagonizada por seis cantantes de extreme metal actuando a la vez dispuestos en seis pantallas que forman un semicírculo como si se tratara de un coro tradicional.

Por su parte, la muestra 'La chanson', que estará abierta hasta el 13 de noviembre, agrupa en el CAAC obras de John Baldessari, Jérôme Bel, Johanna Billing, Discoteca Flaming Star, Phil Collins, Alonso Gil, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Douglas Gordon, Jeleton, Susan Philipsz, Mathias Poledna, Juan Pérez Agirregoikoa, Paul Rooney y Mika Taanila.

Si hasta ahora la influencia del rock en el arte contemporáneo había sido objeto de estudio en algunas exposiciones, la aportación de esta muestra estaría en el camino de redimensionar la importancia capital de los movimientos musicales populares --y especialmente de la canción-- en los cambios operados en la segunda mitad del siglo XX, ya sean estos de índole cultural (aparición de nuevas formas vivir la sexualidad, de vestir o de relacionarse con los demás) o de carácter político y económico.

Por tanto, lo que 'La chanson', como exposición colectiva, intenta indagar es en cómo combinar lo personal y lo político a través de un formato musical --la canción ligera-- reutilizado como medio por numerosos artistas contemporáneos que ven en él una manera de enfrentarse a la cultura popular mediante una forma cultural muy implicada en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La muestra, que reúne instalaciones visuales y sonoras de una quincena de artistas, toma su título del movimiento musical francés de los años 50 y 60 del pasado siglo que protagonizaron, entre otros, Edith Piaf, Jacques Brel, Boris Vian, Serge Gainsbourg, Juliette Gréco, Georges Brassens o Léo Ferré. Autores que en sus canciones y actuaciones mezclaban de manera natural elementos antagónicos: la ironía con el dramatismo, lo sencillo y directo con lo teatral y metafórico, o los temas amorosos y sentimentales con la crítica política y social.

HIDROGENESSE EN NOCTURAMA

Además, este mismo jueves a partir de las 21,00 horas, tendrán lugar 'Guantanamera', una performance interpretada por Jimena Gil e Inma Fernández al piano, y otra titulada '+ Guantanamera', interpretada por Pililli Narbona, junto a la que a partir de las 21,15 horas estará la performance de Jeleton turntable piece (Écoute ce disque). Finalmente, a las 22,00 comenzará el concierto de Hidrogenesse, dentro del ciclo Nocturama, y cuyas entradas tienen un precio de cinco euros.

Grupo de pop barcelonés formado en 1997 por Carlos Ballesteros --voz-- y Genís Segarra --teclados--, Hidrogenesse ha grabado tres discos de larga duración --'Gimnàstica passiva', 'Animalitos' y 'Bestiola'-- y varios singles y EPs --'Así se baila el siglo XX', o 'Eres PC/Eres Mac'--. Se autodefinen como un "dúo de art-rock electrónico, compositores de canciones pop populistas, productores de mantras romántico-sexuales, autores de llenapistas situacionistas, intérpretes del género místico-cómico...".

Recientemente han participado en la exposición Genius Loci de la Fundació Joan Miró de Barcelona, con una instalación titulada Moix para la que han grabado una nueva canción --cuya letra se basa en un texto del escritor catalán Terenci Moix--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31