Jueves 08/12/2016.

| Cultura

Cultura

Alcalde de Jaén lamenta el "mazazo" del rechazo a la candidatura de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad

Fernández de Moya (PP) critica la "deslealtad institucional" de los gobiernos socialistas de la Junta y el Gobierno central
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcalde de Jaén lamenta el "mazazo" del rechazo a la candidatura de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad Alcalde de Jaén lamenta el "mazazo" del rechazo a la candidatura de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha lamentado este martes el "mazazo" que ha supuesto el rechazo por parte de la Unesco a la inclusión de la Catedral como monumento Patrimonio de la Humanidad en el expediente de Úbeda y Baeza. Por ello, ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía y al Gobierno central sobre las gestiones realizadas durante los últimos cuatro años así como por el informe sobre el templo, que se presentó "de forma tan incompleta".

En rueda de prensa, el regidor ha explicado que el Comité de Patrimonio Mundial que no aprobó la candidatura de la seo jiennense se reunió en París entre los pasados 19 y 29 de junio y ni el consejero de Cultura, Paulino Plata, ni la ministra del mismo área, Ángeles González Sinde, comunicaron el resultado, a pesar de que el primero coincidió con Fernández de Moya en el Parlamento andaluz y de que había remitido una carta a la segunda manifestando su inquietud por el proceso y solicitando información.

Fue el pasado viernes cuando el Ayuntamiento recibió una misiva del Ministerio de Cultura en la que adjuntaba una copia del acta que concluyó no aprobar la modificación menor de las ciudades de Úbeda y Baeza, de modo que la Catedral "debe comenzar su andadura sola". Por ello, el alcalde de la capital se ha preguntado qué estrategia siguieron los gobiernos socialistas en estos cuatro años "porque al final se ha perdido el último mandato municipal".

En este punto, ha mostrado la resolución que, junto a datos básicos y una breve descripción del templo, recoge argumentos para la modificación así como la recomendación de Icomos que aconseja su rechazo y que supone "un repaso al Ayuntamiento de Jaén en el expediente que presentó en su día" en tanto señala la ausencia de diversa documentación que haga posible una evaluación "de forma satisfactoria".

ESTUDIOS

De este modo, se apunta la falta de un estudio comparativo y de un "análisis que justifique la integridad y autenticidad del monumento y su entorno". Icomos También estima necesario un estudio "mucho más documentado" sobre la "contribución específica" de la catedral jiennense a la arquitectura de América Latina, toda vez que la influencia en términos generales de Andrés de Vandelvira "es cierta". Igualmente, precisa que el expediente no contiene descripción del entorno y no da ninguna indicación de las disposiciones de gestión.

Además, Icomos entiende que no se trata "simplemente de una modificación menor" de la declaración de Úbeda y Baeza, sino de "una propuesta de una extensión que requiere un nuevo expediente". "El problema es que el gobierno socialista dijo que ésa era la ruta. Cuando en 2005 planteamos la candidatura, todas las llamadas de atención nos vienen desde la Junta y el Gobierno diciendo que el error es iniciar una andadura en solitario, que sería complejo lo contrario, de ahí que se trate de una modificación menor. Por tanto, nosotros seguimos la ruta. El problema es si había hablado el Gobierno, sobre todo el de España que es quien debe defender la candidatura porque la comunidad propone, con la Unesco", ha asegurado Fernández de Moya.

Sobre estas cuestiones ha solicitado el alcalde popular información al Departamento que dirige González Sinde, de manera que "si en lo que resta de agosto no responde, en septiembre nos plantamos en el Ministerio a pedir explicaciones y responsabilidades". También ha mostrado su interés por saber si la Junta y el Gobierno central supervisaron el documento presentado ante la Unesco y elaborado por la consultora dirigida por el experto Francisco Javier López, cuyo contrato de asistencia técnica ha costado 264.218,13 euros para llegar ahora y obtener "una enmienda a la totalidad de la justificación documental".

Así las cosas, ha dicho esperar una pronta respuesta de la ministra para trazar una hoja de ruta y que "se explique porque el expediente se ha presentado de esta forma tan incompleta" y si el propio Gobierno lo había supervisado o no.

PRESIÓN POLÍTICA

Por otro lado, tampoco ha querido dejar pasar por alto el anuncio de la Junta de Andalucía por el que la Catedral de Jaén no podrá presentar su candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad "hasta 2014", puesto que los años 2012 y 2013 ya tienen cerradas las candidaturas.

"Nos han estado engañando cuatro años", ha apostillado el alcalde, para quien sólo se ha hecho una "política de escaparate". Ante esta actitud, según ha añadido, el Ayuntamiento hará "toda la presión política del mundo en esa andadura, a pesar de la profunda deslealtad institucional", de la que ha dicho sentir "vergüenza". "El agravio que supone ahora decir que la candidatura se presentará en 2014 en una bofetada en toda regla de los socialistas a la sociedad jiennenses, porque no han creído nunca en esto", ha criticado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31