Miércoles 07/12/2016.

| Cultura

Cultura

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) acoge la exposición de Rainer sobre Francisco de Goya

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición de Arnulf Rainer sobre Francisco de Goya que estará hasta el 13 de noviembre, según ha informado la Fundación Banco Sabadell, patrocinadora de la muestra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta exposición es la primera de un ciclo con grandes artistas contemporáneos que hayan trabajado o trabajen a partir de las obras maestras que forman parte de la colección del Museo de la Academia. El motivo principal es el esclarecimiento de cuáles son los puentes de enlace y de diferenciación existentes entre el arte contemporáneo y el del pasado.

El pintor austriaco Arnulf Rainer, al "tachar y manipular" las obras geniales de Francisco de Goya, tan ligado a la Academia, lleva a cabo un inquisitivo ejercicio que pone de relieve la expresividad más extrema. Rainer, a la manera de un disciplinante que se hiere en su propia carne, muestra la agresividad de un anatematizador que maldice lo que más admira y le inquieta. Sus tachados y sus ocultaciones de las imágenes de Goya son un acto de amor-destrucción, de admiración-repulsa.

"Tachar el espacio, tachar la superficie revela un enfrentamiento en este caso de repulsa ante la pintura. Una acción en la que se nos muestra otros artistas, otras tendencias y estilos pero que Rainer sólo nos permite reconocer en un abrir y cerrar de ojos, nunca mejor dicho, ya que existe una deliberada intención de ir más allá de la natural visión", ha destacado la organización.

Arnulf Rainer nace en Baden (Austria en 1929) y fue miembro de la Reales Academias de las Artes de Berlín y Viena, recibe en 1981 el premio Max Beckman en Frankfurt y en 1989 el International Photography Prize en Nueva York. Se le han dedicado exposiciones antológicas en instituciones como la Galleria de Arte Moderno de Bolonia, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Guggenheim de Nueva York, el Georges Pompidou de Paris, o la Nationalgalerie de Berlin. También ha representado a Austria en la Documenta de Kassel y en la Bienal de Venecia.

Arnulf Rainer se inició en la pintura a través del surrealismo. Interesado en el automatismo en seguida empezó a basar su expresividad en el ocultamiento de imágenes de otros artistas, o fotografías suyas. Así toma fragmentos de obras de arte, a menudo religiosas, para cubrirlos luego de capas de pintura y trazos realizados en ocasiones con las manos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31