Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

Una granja valenciana evita la emisión de 17.000 toneladas de CO2 con su planta de biogás

La granja valenciana Ganadería San Ramón ha conseguido evitar la emisión de 17.000 toneladas de dióxido de carbono gracias al tratamiento de las heces del ganado en una planta de biogás propia que permite generar gas y electricidad suficiente para mantener la planta y vender el excedente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una granja valenciana evita la emisión de 17.000 toneladas de CO2 con su planta de biogás Una granja valenciana evita la emisión de 17.000 toneladas de CO2 con su planta de biogás

Según ha informado la empresa ubicada en Requena (Valencia) en un comunicado, el proyecto ha permitido conseguir un balance de 'carbono cero', al aprovechar el metano que producen los excrementos de las vacas para obtener "una energía sostenible que evita emisiones de C02 y que permite a la granja autoabastecerse energéticamente".

La conversión se efectúa a través de una planta de tratamiento instalada en la propia explotación ganadera que permite gestionar las heces para transformarlas en energía, concretamente en biogás. Así, la compañía cerrará el ejercicio de 2011 con una reducción de 17.000 toneladas de emisiones de CO2. De estas, cerca de 2.100 corresponden a la generación de electricidad y 15.000 al tratamiento del estiércol contaminante.

El director de la granja, Miguel Ángel Garcerá, ha señalado que con esta iniciativa se evitan las emisiones contaminantes a la atmósfera, al ser capaces de gestionar diariamente unas 80 toneladas de estiércol, elemento emisor de metano, y "producir electricidad y gas de una fuente renovable".

"La planta dispone de un sistema de cogeneración, o de recuperación de calor del motor y su uso supone un ahorro de 51 millones de litros de gas natural", ha destacado Garcerá, quien ha agregado que la empresa también vende el excedente energético que no necesita.

Para la generación eléctrica, las instalaciones tienen una potencia de 0,5 MW de producción. Dado que la planta trabaja de manera continua, a excepción de paradas de mantenimiento, se generan alrededor de 4,38 GWh eléctricos al año.

Así, se calcula que cada vaca de San Ramón produce diariamente la energía que consume al día un hogar medio en España y el equivalente a unos 75 metros cuadrados de placas fotovoltaicas de prestaciones medias.

La planta también utiliza en su proceso subproductos agroalimentarios como paja de arroz o la pulpa de naranja. Tal y como ha apuntado Garcerá, "el objetivo es que sea capaz de resolver algunos problemas que, tanto en la industria valenciana como en nuestra área de influencia existen". "Por eso, se está introduciendo pulpa de naranja, principal subproducto de las industrias de transformación de esta fruta", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31