Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

Unos 200 tiradores participarán en la 'cordà' de Paterna y dispararán alrededor de 60.000 cohetes

Unos 200 tiradores participarán este año en la tradicional 'cordà' de Paterna (Valencia) y dispararán alrededor de 60.000 cohetes borrachos, conocidos como carretillas. Así lo ha indicado a Europa Press el concejal y responsable de la Comisión Técnica del Fuego de esta población, Jesús Giménez, que ha recordado que se trata de una cita que tendrá lugar, como cada año, la noche del último domingo de agosto dentro del programa de actos de las fiestas de esta localidad de la comarca de l'Horta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Giménez ha comentado respecto a la cantidad de pólvora que se empleará en este festejo que aunque será similar a la de los últimos años la ofrecida es estimada porque la cifra exacta es "un secreto". Ha agregado que la 'cordà' de Paterna es "única en su género" tanto por la calidad de la pólvora como por la cantidad y por sus propias características.

Ha manifestado que la 'cordà' se desarrollará, "como hace más de 150 años", en la calle Mayor de Paterna durante unos 25 ó 30 minutos, y ha explicado que quienes participan en este festejo son en su mayoría tiradores experimentados. Asimismo, ha señalado que los asistentes que no tienen tanta experiencia son acompañados y asistidos siempre por los que conocen bien el acto.

El responsable de la Comisión Técnica del Fuego ha explicado que en la 'cordà' sólo pueden tomar parte ciudadanos que estén empadronados en Paterna y que lo hayan solicitado previamente. Éstos pueden ser vecinos particulares o miembros de alguna asociación o entidad del municipio.

En cuanto a las medidas de seguridad ha indicado que aunque siempre son elevadas, este año se adoptarán más. Jesús Giménez ha asegurado que lo que se busca es que éste sea un acto "seguro para el participante y para quienes lo ven". "La premisa es la seguridad e intentaremos mejorar año a año", ha asegurado.

A este respecto, ha agregado que el perímetro de seguridad estará todo señalizado y que a ello se sumará el dispositivo de atención existente, "todo preparado" con efectivos policiales, bomberos y sanitarios siguiendo el Plan de Emergencias que aprueba el Ayuntamiento para esta cita.

RECORDÀ

Por otro lado, el edil se ha referido a la celebración de las 'recordàs', según ha precisado, "variantes de la 'cordà'" que tienen un ritmo distinto a ésta y en las que no se emplea "ni la misma cantidad de pólvora, ni la misma calidad".

Ha manifestado que se trata de una acto "para divertimento de los participantes" que tiene lugar en un espacio más acotado. Hay unas 'recordàs' previas a la 'cordà' que se celebran en el cohetódromo, en la calle Ramón Ramia Terol, junto al Ayuntamiento, y otra posterior que se celebra en el campo de tiro en una zona habilitada para ello.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31