Domingo 19/11/2017.

| Valencia

Valencia

Una subcomisión realizará un seguimiento semanal del impacto de las medidas de ajuste del Consell a partir de enero

Vela anuncia un plan de formación de funcionarios y pide a Rajoy que trabaje por un nuevo modelo de financiación autonómica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha anunciado este jueves la creación de una subcomisión o grupo, en el que estarán representadas todas las consellerias, que llevará a cabo un seguimiento "semanal y continuo" del impacto de las medidas de ajuste adoptadas por el Consell durante el próximo ejercicio.

Vela se ha pronunciado así esta tarde tras la reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de encuentros que el jefe del Consell está manteniendo con todas las consellerias. El titular de Hacienda ha enumerado algunas líneas estratégicas que se tomarán en 2012 y ha evaluado algunas iniciativas que ha impulsado desde su toma de posesión.

Respecto al Plan de Ajuste que se presentó en la última semana de julio para ahorrar 680 millones de euros, Vela ha asegurado que este ahorro "se va a cumplir con holgura". En general, ha dicho, las medidas adoptadas en 2011 "han tenido su efecto".

Además del control "exhaustivo" del gasto que realizará la subcomisión creada para "detectar cualquier desviación" de una medida de ajuste, se elaborará un "ambicioso" plan de formación de funcionarios, "sin aumentar los recursos presupuestarios para ello", con la colaboración de las universidades, ha explicado el conseller.

En este sentido, Vela ha comentado que, al acabar las navidades, se reunirá con los rectores y les planteará el desarrollo de programas formativos a través de docencia con las universidades que incluya medidas como que las horas de formación de funcionarios puedan servir como créditos de libre elección, entre otras.

ARBITRAR LA COLOCACIÓN DE DEUDA AUTONÓMICA

Asimismo, ha declarado que se presentará una propuesta para que se arbitre un sistema que garantice la colocación y renovación de deuda por parte de las autonomías. A su juicio, esta medida es "inaplazable" porque la Comunitat emite los bonos patrióticos a unos tipos de interés "absolutamente ineficientes", ha agregado.

"Hay un mercado que no funciona para la comunidades autónomas pero sí para el Estado", ha resaltado el conseller, quien ha ironizado: "qué curioso que el Estado colocara el martes 900 millones más de los que pretendía y hoy 3.000 millones más de los que pretendía y las comunidades sin poder colocarla".

"Al final --ha continuado el titular de Hacienda--, los perjudicados no son las administraciones ni los gobiernos, son los ciudadanos que no cobran porque, al no poder colocar las emisiones, no se dispone de los recursos que deberían ir a parar a los proveedores".

Por último, Vela considera también una línea básica sentar las bases del nuevo modelo de financiación autonómica. "Desde el día siguiente de tomar posesión el presidente Rajoy, vamos a solicitar que se trabaje este tema desde ya", ha recalcado.

"No vamos a aceptar que se mantengan por más tiempo las diferencias en financiación per cápita que existen en estos momentos. Esto es perjudicial para la Comunidad Valenciana y no tiene sentido en los momentos actuales", ha sentenciado el conseller de Administraciones Públicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30