Viernes 15/12/2017.

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Una tesis sostiene que el 99% de alumnos con estudios de música aprueba

La música es una eficaz herramienta para luchar contra el fracaso escolar, según defiende la tesis doctoral 'El rendimiento académico de los alumnos de primaria que cursan estudios artístico-musicales en la Comunidad Valenciana', de Mª Carmen Reyes, doctora en Arte, Filosofía y Creatividad, psicopedagoga y violinista. Y es que las cifras de este trabajo son elocuentes, ya que el 99% de los alumnos-músicos de la muestra del estudio aprueba. En concreto, el 37% obtiene sobresaliente de nota media, el 42% notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente.
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Así lo ha destacado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), que señala que, además, la autora del trabajo argumenta que "la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas, como matemáticas, lengua, conocimiento del medio y educación física, y en el desarrollo evolutivo de los alumnos".

Además, la especialista cree que "es necesario que el número de horas de docencia que se le dedica a la música sea ampliado o reorientado de manera eficiente".

La investigación se ha realizado sobre la base de 4.300 alumnos de todos los cursos de la etapa primaria en 18 colegios públicos de 14 municipios de la Comunitat Valenciana. El 5,87% de los alumnos objeto del análisis estudian en sociedades musicales. En la provincia de Alicante lo hacen el 2,3%, en Castellón el 8,3% y en Valencia el 6%.

La tesis doctoral expone que resulta "indispensable" utilizar la música dentro del proceso de aprendizaje porque es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales, motores y cognitivos (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) además de fomentar la creatividad.

En este sentido, la federación recuerda que "la Comunitat Valenciana tiene la segunda tasa más elevada (36,9%) de fracaso escolar de España tras Baleares y es la que menos ha reducido el índice en los últimos cinco cursos". En España la tasa está en el 31,2% y la media europea se sitúa en el 14,4%.

En este sentido, el presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, se ha mostrado convencido de que "la música es un arma contra el fracaso escolar" y asegura que "acometer un proyecto educativo eficaz en el que la música tenga una presencia mayor sería más fácil en la Comunitat Valenciana ya que otras comunidades autónomas no tienen sus medios, a los que se podría destinar una parte de los recursos para luchar contra este grave problema".

"NOS JUGAMOS EL FUTURO"

Almería, piensa, no obstante, que "en el resto de España también sería posible abordar este proyecto". "Hay que abrir el debate en todos los estamentos educativos, sindicales y políticos para desarrollar una educación eficaz. Nos jugamos el futuro", ha advertido.

Por su parte, Remigi Morant, profesor de la Universitat de València y asesor educativo de la FSMCV, señala que "de la confluencia organizada de la enseñanza formal reglada, no formal no reglada e informal de la música se pueden obtener grandes beneficios educativos".

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