Martes 06/12/2016.

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El servicio de Nutrición del hospital de la Ribera advierte de los riegos de las dietas de verano

El Departamento de Salud de La Ribera, a través de su Servicio de Nutrición y Dietética, ha advertido este viernes sobre el peligro para la salud que pueden suponer algunas de las dietas de moda para perder peso de cara al verano.
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El aumento del riesgo cardiovascular por elevación del colesterol, el incremento del ácido úrico o los triglicéridos y la movilización de la grasa en las paredes arteriales son algunos de los efectos negativos que provocan estas dietas, según los expertos del hospital. Concretamente, el Servicio de Nutrición y Dietética ha advertido de los riesgo de las dietas de ayuno, disociadas, verdes o con incorporación de productos supuestamente dietéticos o farmacéuticos.

Según la jefa de este Servicio, Pilar Luna, "como todos los años, en esta época muchas personas se lanzan a la realización de dietas poco o nada equilibradas, cuya finalidad es conseguir reducir peso en un corto espacio de tiempo, arriesgando con ello su propia salud". En este sentido, podrían distinguirse cuatro tipos de dietas que suelen realizarse en esta época del año.

En primer lugar, las dietas de ayuno, "que bajo nombres diversos como 'dieta de los astronautas', 'dieta del mango' o 'dieta del sirope', ofertan regímenes muy bajos de calorías, que obligan al organismo a realizar una movilización elevada de grasas de reserva, con el consiguiente peligro de que se depositen en las arterias, aumentando, de esta forma el riesgo vascular", ha afirmado la doctora Luna.

En segundo lugar, se encuentran las dietas disociadas, que son aquellas en las que no se mantiene la presencia de todos los grupos de alimentos (por ejemplo, evita la combinación de los carbohidratos con las proteínas), lo que produce balances desequilibrados y falta de nutrientes. "Con diferentes nombres de supuestos expertos, estas dietas cuentan con un amplio seguimiento en foros de Internet y pueden llegar a producir efectos adversos como la elevación del ácido úrico o el aumento del colesterol o los triglicéridos" ha comentado la jefa del servicio de Nutrición y Dietética.

Otras de las dietas de mayor riesgo para la salud son las conocidas como "dietas verdes", que se basan en productos sin gluten, con espelta (especie común de trigo), con kamut (harina de trigo) o recomendadas para alergias alimentarias no probadas, con exclusión de la mayoría de los grupos de alimentos que, además de pérdida de peso, producen un desequilibrio nutricional que no se puede mantener a largo plazo. Por último, se encontrarían aquellas dietas en las que se recurre a suplementos dietéticos o farmacéuticos, "con un elevado coste económico y un efecto poco probado" ha especificado Luna.

PERDER PESO DE FORMA SANA

Frente a ello, el Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de La Ribera ha afirmado que perder peso de manera sencilla y permanente, evitando el efecto yo-yo, es relativamente sencillo si se cambian los hábitos de alimentación.

Así, la doctora Luna ha afirmado: "comer de todo, con cenas ligeras, pocos fiambres y embutidos y disminuir la bollería, la pastelería, los refrescos comerciales azucarados y el alcohol, mejoran no solo el peso sino también la salud". Los expertos han recordado también la importancia de realizar cinco comidas al día.

El Servicio de Nutrición y Dietética ha afirmado que la base de una alimentación saludable debe estar proporcionada por los alimentos que pertenecen al grupo de los hidratos de carbono de absorción lenta, como el pan (entre 100-200 gramos/día), la pasta, el arroz y las legumbres (50-75 gramos/día).

Por lo que se refiere a otros grupos de alimentos, el Servicio de Nutrición y Dietética recomienda que la cantidad de verduras que se consuma sea de 200 gramos/día, como mínimo, mientras que la cantidad de alimentos que proporcionan proteínas de origen animal (carne, huevos, pescado) sea de 100-200 gramos diarios. La cantidad de lácteos deberá ser de tres raciones diarias a elegir entre 200 centílitros de leche (1 vaso), dos yogures o 40 gramos de queso seco o 60 gramos de queso fresco. Asimismo, se recomienda tomar de entre tres a cinco raciones de alimentos frescos, pudiendo elegir entre 100 centílitros de zumo, 200 gramos de ensalada o 75 gramos de fruta.

"Tan efectivo como la dieta es aumentar la actividad física, caminando una hora todos los días y dos horas cada vez que se realice un extra en la comida", ha afirmado la doctora Luna, quien ha añadido que "la salud global es lo importante, por lo que hay que plantearse una pérdida lenta y progresiva de peso".

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