Viernes 02/12/2016.

| Valencia

Valencia

Los senadores por la Comunitat comparecerán en las Corts el día 28 y serán elegidos el 30

Los senadores que representarán a la Comunitat Valenciana en la cámara alta comparecerán en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes el martes de la próxima semana, día 28, y serán elegidos el 30, según ha aprobado este lunes la Junta de Portavoces.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, a partir de las 13.00 horas del próximo día 30 se celebrará un pleno en el que serán elegidos los cinco senadores --tres del PP y dos del PSPV-- que representarán a la Comunitat. La Ley de Designación de Senadores de la Comunitat, aprobada en 2010, establece que los candidatos a senador territorial comparecerán obligatoriamente, antes de su designación, ante la comisión nombrada por la Mesa de las Corts.

Su comparecencia será pública y los miembros de la comisión podrán pedir a los candidatos aclaraciones y explicaciones sobre su formación académica, trayectoria profesional o política y méritos alegados.

Preguntado por la situación de la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, que en la pasada legislatura no acudió a su comparecencia para dar cuenta de su labor como representante de la Comunitat en el Senado, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha explicado que si el PSPV la designa senadora, "necesaria y legalmente tendrá que comparecer".

Blasco ha destacado que esta comparecencia no se debe comparar con un "examen" y ha subrayado que, además de ser "una cuestión estrictamente legal", es "la mejor manera de dignificar a la función de los senadores".

La Junta de Portavoces también ha aprobado constituir el próximo día 30, a partir de las 10.00 horas, las comisiones de trabajo de las Corts, tanto las legislativas como las no legislativas, que estarán formadas por 15 diputados --ocho del PP, cinco del PSPV, uno de Compromís y otro de EUPV--.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el próximo viernes para elegir a los diputados que formarán parte de cada una de ellas. Por su parte, la Diputación Permanente se constituirá el 27 de junio y, a partir de esa fecha, empezará a funcionar.

Los tres grupos de la oposición son favorables de que haya actividad parlamentaria en julio. En este sentido, el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, ha señalado que es necesario que el próximo mes comparezcan los consellers y "el gobierno gobierne".

"NO SIRVE LO DE LOS 100 DÍAS"

En opinión de Jorge Alarte, en el caso de la Comunitat Valenciana "no sirve lo de los 100 días", puesto que el PP está gobernando en esta autonomía desde 1995 y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "consumió sus 100 primeros día en el verano de 2003" .

Por su parte, Rafael Blasco, preguntado por este asunto, ha asegurado que habrá actividad parlamentaria tanto en julio como en agosto "sin ningún género de dudas". En cuanto a si comparecerán o no los consellers el próximo mes, ha instado a esperar a se nombren los miembros del Consell y a que la Mesa de las Corts y la Junta de Portavoces fije el calendario parlamentario.

No obstante, Rafael Blasco confía en que en un plazo "razonable" los consellers adquieran "los conocimientos básicos de sus nuevas competencias" y comparezcan ante las Corts.

En otro orden de cosas, la oposición ha criticado que el PP pretendía que las iniciativas parlamentarias presentadas por los distintos grupos en junio, julio y agosto fueran atendidas en la primera Mesa de septiembre.

Los tres síndics de la oposición se han mostrado contrarios a esto y quieren que las iniciativas que no decaen --como las proposiciones no de ley o las preguntas escritas-- se tramiten cuanto antes "para que los plazos empiecen a contar", ha indicado el diputado de EUPV Ignacio Blanco.

Según la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, "no hay voluntad de que comience el trabajo fuerte hasta septiembre". A su juicio, los diputados del PP "tienen muchas ganas de vacaciones, pero pocas de dar la cara en las Corts".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31