Sábado 16/12/2017.

| Valencia

Valencia

La oposición, satisfecha porque el TS haya reabierto la causa contra Carlos Fabra

Blasco (PP) expresa su "respeto máximo" a la Justicia e insta a evitar "juicios paralelos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes --PSPV, Compromís y EUPV-- se han mostrado satisfechos por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón de sobreseer cuatro de los cinco delitos que obraban en la causa abierta contra el expresidente de la Diputación Provincial y actual presidente del PP en dicha provincia, Carlos Fabra, al considerar que no pueden considerarse prescritos los delitos fiscales que se le imputan.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, al ser preguntado por esta cuestión tras la Junta de Síndics de las Corts, ha destacado su "respeto máximo a la actuacion de justicia", así como a la "presunción de inocencia", y ha instado a "procurar evitar juicios paralelos".

Por su parte, la síndica adjunta del PSPV, Cristina Moreno, ha destacado que "cualquier ciudadano entiende que cuando algo es tan evidente la justicia tiene que juzgar y ser justa". En este sentido, ha destacado que los socialistas están "satisfechos" por el hecho de que se haya reabierto el caso.

No obstante, ha indicado que esperan que "no solo que se reabra, sino que se finalice de una vez y que si hay algun culpable, sea condenado". También ha señalado que "no parece razonable un juicio tan largo", y considera que "alguien debería dar explicaciones de por qué esto es así".

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha recordado que su grupo criticó la decisión de la Audiencia Provincial de Castellon por considerar que había "connivencias" entre este órgano y la Diputación. Además, dudaba de que existiera prescripción en este caso, "porque había habido una actividad judicial que interrumpía los plazos de prescripción".

"CALVARIO JUDICIAL"

Según ha asegurado Oltra, Carlos Fabra "se enfrente a un calvario judicial que le puede llevar a mucha condena de años de prisión". Por este motivo, ha tildado de "absolutamente inaceptable desde el punto de vista democrático" que el PP lo mantenga en su cargo de presidente provincial del partido.

El síndico adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, por su parte, ha subrayado que esta decisión "hace justicia a la Justicia". Así, ha valorado que el TS "sí mantiene la tesis de que deben investigarse los casos de corrupción".

En su opinión, se trata de casos "graves", ya que "afectan a Carlos Fabra, una persona que lleva toda la vida ocupando cargos públicos y que se ha enrOquecido presuntamente en cantidades millonarias que no puede justificar".

Blanco ha destacado que desde EUPV se felicitan por esta noticia y esperan que la Justicia "actúe con diligencia, que se abra el juicio oral y que se determinen las responsabilidades penales que pueda haber".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

No obstante, entiende que "hace muchos, muchos años que hay unas responsabilidades políticas evidentes, que Carlos Fabra se ha negado a asumir y que su partido político no le ha hecho reconsiderar esa postura, ni mucho menos", al contrario, "le ha apoyado".

Sobre este asunto, Ignacio Blansco ha advertido de que si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "quiere pasar página de la época de la corrupción, debería empezar hoy exigiendo a Carlos Fabra una disculpa pública y no nombrarlo para ningún cargo público".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31