Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

Una jueza anula la retirada del carné a un automovilista que aparcó seis veces en el carril bus

La magistrada afirma que Tráfico no aplicó el principio constitucional de retroactividad de ley más favorable
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha anulado la retirada del carné de conducir a un automovilista que aparcó hasta en seis ocasiones en el carril bus de la ciudad, al estimar que Tráfico no aplicó el principio constitucional de retroactividad de ley más favorable, según consta en la sentencia facilitada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El afectado recibió la notificación de la pérdida del permiso cuando la nueva normativa de tráfico ya había entrado en vigor y en ella se modificaban las infracciones que conllevaban pérdida de puntos.

De esta manera, la jueza ha estimado el recurso interpuesto por AEA en representación del conductor afectado, ha anulado la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ha dejado sin efecto la pérdida del carné de conducir y la consiguiente detracción de puntos.

El caso se inició por la imposición a un automovilista de seis sanciones por estacionamiento en carril bus que dieron lugar a la detracción de dos puntos por cada expediente sancionador. Según ha apuntado la asociación, ninguna de las multas le fue notificada al interesado que, además, fue considerado el autor a pesar de que el vehículo también lo conducía su mujer.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Valencia le fue restando puntos hasta que dejó su saldo a cero, por lo que la Jefatura Provincial de Tráfico inició un procedimiento para declarar la pérdida de vigencia de su permiso de conducir, "sin tener en cuenta que con la reforma de la ley de Tráfico, los estacionamientos en el carril bus dejaron de detraer puntos".

Ante ello, AEA presentó un recurso administrativo ante el director general de Tráfico en el que se indicaba que desde el 25 de noviembre de 2009, la infracción de estacionar en el carril bus había dejado de detraer puntos y que, por ello, no podía aplicar al automovilista la pérdida del carné en aplicación del principio constitucional de retroactividad de ley más favorable.

El recurso fue rechazado, lo que obligó a plantear la defensa ante los órganos jurisdiccionales, que ahora han dado la razón al ciudadano y han declarado que la resolución dictada por el director general de Tráfico "no era conforme a derecho", han señalado desde la asociación.

La sentencia ha tenido en cuenta que con la modificación de la Ley de Tráfico en materia sancionadora introducida por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, se redujeron de 27 a 19 los supuestos de pérdida de puntos. Y que infracciones como estacionar en carril bus dejaron de restar puntos a partir del 25 de noviembre de 2009.

Asimismo, la magistrada señala que están afectados por el principio de retroactividad de ley más favorable los procedimientos de pérdida de vigencia iniciados a partir del 25 de noviembre de 2009, aunque las sanciones estuvieran anotadas con anterioridad, en el caso de infracciones que desde esa fecha hubieran dejado de restar puntos.

DAÑOS Y PERJUICIOS

Esta decisión de Tráfico, según han apuntado desde la asociación, causó graves daños y perjuicios al automovilista, al que ya no sólo se le privó durante seis meses de su derecho a conducir, sino que, además, tuvo que realizar un curso de recuperación total de puntos.

Asimismo, tuvo que volverse a examinar para obtener de nuevo otro permiso --con la consideración de conductor novel respecto del nuevo saldo de puntos-- y contratar los servicios de expertos profesionales que le defendieran en los tribunales.

De estos daños y perjuicios tendrá ahora que responder el Ministerio del Interior mediante la oportuna indemnización, por cuanto la decisión del director general de Tráfico "no se ajustaba a la ley, y era absolutamente errónea y lesiva para los derechos de los ciudadanos", han puntualizado las mismas fuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31