Miércoles 07/12/2016.

| Valencia

Valencia

Una nueva protectora de animales gestionará el centro de adopción de Benimàmet a partir de octubre

Bernal acusa a la Svpap de realizar una mala gestión y la Protectora alega que "desde abril" el Ayuntamiento "no ha pagado nada"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una nueva protectora de animales gestionará a partir de octubre el Núcleo Zoológico Municipal, centro de adopción de animales ubicado en Benimàmet, tras el conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Valencia y la actual gestora, la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap).

La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, en un comunicado, ha acusado este jueves al Svpap de llevar a cabo una "mala gestión" del refugio de animales y ha lamentado la entidad de "falta de liquidez" de la entidad, lo que supone, a su juicio, un "grave riesgo" para la buena prestación del servicio.

Por su parte, la portavoz de la Protectora, Yolanda Climent, ha declarado a Europa Press que el consistorio valenciano "desde abril no ha pagado nada". Por eso, a finales de julio, la Svpap decidió romper el convenio de gestión del centro de Benimàmet. La Protectora dejará el centro a finales de septiembre.

La concejala de Sanidad ha criticado los "incumplimientos" realizados por la Svpap durante los primeros meses del presente año y ha explicado que, debido a las "dificultades económicas" y "falta de solvencia" que atraviesa la entidad, "este año el proceso de formalización se retrasó, acordándose con la Sociedad la prestación de las facturas del servicio mensualmente y el abono correspondiente mediante la tramitación del expediente de reconocimiento de la obligación, mientras se valoraba la posibilidad de o bien prorrogar o bien aprobar un nuevo convenio".

Según Bernal, "los incumplimientos se mantienen y la falta de liquidez de la entidad se agrava, a pesar del esfuerzo realizado por esta corporación, lo que ha supuesto un grave riesgo para la buena prestación del servicio de recogida de animales en vía pública y, en especial del objetivo marcado por esta Concejalía de no sacrificio, defensa de los derechos de los animales y fomento de la adopción".

"En el presente año se les ha abonado 253.962 euros, quedando pendiente de pago únicamente dos facturas, por lo que no se entienden las críticas sobre este tema, ni la ocultación de información de este aspecto ante los socios de la entidad", ha subrayado la edil.

Según Lourdes Bernal, "nos han acusado de querer sacrificar a los animales cuando hemos demostrado que es incierto. El Ayuntamiento fue pionero en implantar este sistema de gestión mucho antes de que llegara la Protectora. Se han olvidado de los animales, enfrentados en continuas luchas internas".

"LUCHAS INTERNAS"

"Se han olvidado de los animales, enfrentados en continuas luchas internas. Hasta la llegada de la actual directiva, las entradas y salidas de animales se llevaban con muchísima responsabilidad y compromiso. Se fomentaba la adopción responsable y, los animales, eran los primeros", ha dicho.

Ahora, en opinión de la edil, "es un absoluto caos, la situación es insostenible. Deben dejar a un lado sus intereses partidistas y asumir las consecuencias de su mala gestión. El Ayuntamiento ya ha dado el paso definitivo por el que otra Protectora asumirá el reto de realizar una labor acorde a nuestros objetivos".

Al respecto, Yolanda Climent ha asegurado que estas palabras son "falsas", ya que antes de que la Svpap comenzará a gestionar el centro de Benimàmet "los animales se mataban a los 10 días". Sobre la versión de la edil de que la cámara de gas está averiada, Climent ha argumentado que actualmente los animales se matan por inyección letal, por lo que en su opinión estas palabras son una "excusa".

Además, la portavoz de la Protectora ha señalado que en estos momentos el refugio cuenta con 80 perros y más de 30 gatos. Antes de llegar la Svpap, ha agregado, la gestión se realizaba como la de una perrera y se sacrificaba a los animales.

"Ahora se les atiende, por eso tenemos tantos animales. No tenemos instalaciones para acoger tantos y todo lo paga la Protectora", ha denunciado Climent, quien ha querido dejar claro que "no existe ninguna cuestión política" en relación a este conflicto.

Además, ha manifestado que la intención de la entidad que representa no era llegar a este "enfrentamiento" y considera que esto significa "un paso atrás" en los derechos de los animales porque, según ha explicado, la Svpap es un "referente" en otras ciudades porque ha convertido a Valencia en "la única ciudad donde no se sacrifican animales".

"FAVORECER A SUS AMIGOS"

Por otro lado, la regidora del grupo municipal Compromís, Consol Castillo, ha exigido a la edil de Sanidad que "deje de desacreditar" a la Svpap y "frene, de una vez por todas, la estrategia de persecución política" que ha urdido contra esta entidad "con la única finalidad de favorecer a sus amigos".

Castillo ha desvelado que "desde el mismo día que la Svpap tomó la decisión de prescindir del gerente que el Partido Popular les había impuesto, Lourdes Bernal se ha dedicado a desprestigiarlos hasta llegar a la situación actual".

La concejala 'popular' ha replicado al respecto que el Ayuntamiento de Valencia "no está realizando ninguna estrategia de acoso y derribo con fines políticos contra la Protectora". "Es nuestra responsabilidad exigir que se ejecuten los compromisos adquiridos entre las partes y eso es algo que no se cumple desde hace tiempo por parte de la Svpap, por lo que simplemente hacemos lo que se debe hacer".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31