Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

El nivel de protección de las prestaciones por desempleo cae en la Comunitat diez puntos

El nivel de protección de las prestaciones por desempleo ha caído en la Comunitat en junio diez puntos en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, en junio de 2011, de las 519.180 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Valenciana, solamente el 60% percibían algún tipo de prestación por desempleo. Es decir, que 206.810 personas desempleadas no percibían ningún tipo de prestación. Comparativamente, en el mismo mes de 2010, las personas perceptoras de prestaciones contributivas o asistenciales, representaban el 70,55%.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nivel de protección de las prestaciones por desempleo cae en la Comunitat diez puntos El nivel de protección de las prestaciones por desempleo cae en la Comunitat diez puntos

Así lo ha asegurado el sindicato CCOO PV, que denuncia que las personas desempleadas "se encuentran acorraladas por el empeoramiento de las condiciones laborales de las escasa ofertas y la creciente pérdida de calidad de las prestaciones".

Desde CCOO PV explican, a través de un comunicado, que la reducción de personas que perciben ayudas es consecuencia de la duración del desempleo, y del agotamiento de las prestaciones. Esta tendencia lleva aparejados numerosos efectos negativos, como la merma considerable de la calidad de las prestaciones por desempleo, y la consiguiente "quiebra" en la economía familiar.

Desde la Secretaria de Empleo de la organización, Josep Tomas recuerda que aquellas personas despedidas o a las que no renuevan el contrato, se ven abocadas a "situaciones límite por causas ajenas a su voluntad".

Según Tomás, el mecanismo "supuestamente motivador" de la búsqueda activa de empleo --consistente en reducir la prestación en función del tiempo de inactividad-- se vuelve perverso en una situación generalizada de paro "que se alarga mucho más de lo previsto para muchísimas más personas de las previstas".

A todo esto, ha de añadirse otro factor importante y es que en junio de 2010 las personas perceptoras de prestación contributiva eran el 52,07%, mientras que las perceptoras de prestación asistencial representaban el 43,47%, y las de las Renta Activa de Inserción el 4,46%. Este reparto indica que la mayoría de personas desempleadas todavía percibia prestación contributiva, un tipo de prestación que toma como base lo que la persona trabajadora ha venido cotizando durante los últimos 180 días.

En junio de 2011 se produce un cambio "radical" en esta proporción, pasando a representar un 47,74% las personas que perciben prestación contributiva mientras que las perceptoras de la asistencial --de poco más de 400 euros--, representan el 44,20% y las que perciben Renta Activa de Inserción el 8,06%.

Respecto a las consecuencias en el gasto por desempleo, en el primer semestre de 2010 el gasto en prestaciones suponía 1.971 millones de euros y en el primer semestre de 2011, 1.696 millones. Los 275 millones de euros menos, se deben a la reducción de las prestaciones contributivas, más elevadas que las asistenciales, pero también, a la reducción de las personas perceptoras de prestación. En concreto 38.842 personas menos.

EL BIENESTAR COMO "PRIORIDAD"

Por todo ello, el sindicato exige que los gobiernos autonómico y central recuperen el bienestar de las personas como prioridad central de las decisiones económicas. CCOO PV continúa reivindicando una mayor atención a las personas desempleadas, e insiste en la necesidad de invertir tiempo y dinero para atender a unos sectores productivos seriamente dañados, potenciar los itinerarios de orientación y formación de las personas desempleadas.

Finalmente, fuentes de la Secretaria de Empleo de CCOO PV afirman que "las políticas de recortes frenan el crecimiento y deterioran las condiciones laborales y vitales", por lo que vaticinan que "las Políticas Activas de Empleo solo serán eficaces si se consolida un desarrollo económico sostenible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31