Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

El presidente de Lo Rat Penat insta a "llevarse bien" con la AVL "por lo menos" en la defensa del valenciano

Cultura le dona 225 libros, restaura los cuadros de tres de regines dels Jocs Florals y se compromete a rehabilitar su primera senyera
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Lo Rat Penat insta a "llevarse bien" con la AVL "por lo menos" en la defensa del valenciano El presidente de Lo Rat Penat insta a "llevarse bien" con la AVL "por lo menos" en la defensa del valenciano

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, ha manifestado este miércoles que las relaciones con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) son las "normales" entre dos instituciones que "se tienen que llevar bien, por lo menos en la defensa del valenciano". Así, ha asegurado que con los académicos del órgano normativo del valenciano hay una relación "fluida total y absolutamente" a pesar de tener "dos formas diferentes de pensar".

"Indudablemente como en toda casa de vecino con unos nos llevamos mejor y con otros peor" y "a lo mejor a la altura de la presidencia no estamos a la altura", ha admitido, "pero con el resto de académicos hay una relación fluida" pese a no estar de acuerdo en todo, ha matizado.

Esteve ha realizado estas declaraciones al los medios durante la visita de la consellera de Cultura, Trini Miró, a la nueva sede de la institución, a la que ha donado 225 libros. Según el responsable de Lo Rat Penat, con la AVL hay una relación de "respeto", "normal y correcta como personas civilizadas" que trabajan "desde diferentes puntos de vista con el único fin de defender todo nuestro patrimonio".

UN MODELO PLURILINGÜE "MUY ACERTADO"

En cuanto al nuevo modelo de enseñanza plurilingüe propuesto por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y que contempla al menos un tercio de las clases en valenciano, un tercio en castellano y hasta un 33% en inglés, Esteve ha considerado que es "muy acertado" y "muy positivo para la enseñanza de las nuevas generaciones de valencianos" que, de este modo, "tienen un camino mucho más amplio y abierto que el que hemos tenido nosotros".

Esteve ha agradecido la presencia de la consellera en "la casa de todos los valencianos, porque Lo Rat Penat nunca ha hecho distinción de clases, ni de derechas ni de izquierdas ni liberales", a lo largo de su historia desde que fue fundada por "un republicano", Constantí Lombart, "un monárquico de derechas", Teodor Llorente y "un liberal" Felix Pizcueta, ha recordado.

En este sentido, ha señalado que es una "satisfacción" decir que 133 años después, que Lo Rat Penat está "abierta a todos los valencianos que quieran esta tierra" para "defender todo lo valenciano, nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro patrimonio".

Asimismo ha destacado la "magnífica colaboración" que siempre han mantenido "con la Generalitat y las demás instituciones valencianas", y en esta línea de "continuidad" ha enmarcado la donación que hoy realiza Conselleria.

De este modo, ha agradecido la donación de 225 volúmenes, así como la restauración de los retratos de tres de les Regines dels Jocs Florals que posee Lo Rat Penat y que ha llevado a cabo a través del Instituto Valenciano de conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), y ha celebrado el "compromiso de restaurar" próximamente la primera senyera de Lo Rat Penat, "que la bendijo hace 90 años el cardenal Primado Reig", ha destacado.

Entre las 225 nuevas publicaciones destaca una edición facsímil del 'Llibre dels fets de Jaume I', basado en el manuscrito que se conservaba en el Palacio Real y que hoy se ha presentado por primera vez. Junto a éste, todas las obras de Max Aub editadas por la Biblioteca Valenciana, los facsímiles de Ausiàs March, los catálogos de la Luz de las Imágenes, la obra de Xavier Casp, Blasco Ibáñez, entre diversos autores valencianos.

Las obras pictóricas restauradas por el IVACOR forman parte de la colección de 127 'Regines dels Jocs Florals' de Lo Rat Penat, que ahora ha recuperado la imagen de tres de aquellas mujeres de la alta sociedad, que al finalizar su reinado donaron su retrato. Se trata de Sra. Dña. María Luisa de Prat Dupuy de Lome (1942), la Sra. Dña. Francesca Brega Gracías (1898) y Dña. Manuela Agnés Rausell i Soriano, de 1886.

Para Miró, que durante su visita a la sede ha firmado en el libro de honor de Lo Rat Penat es un "orgullo y satisfacción" tener institución como ésta que "mira por nuestras tradiciones, fundamentalmente por nuestra lengua y que ahora tiene la sede que se merecía y que tantos años ha estado luchando por conseguirla".

La consellera ha ofrecido su "ayuda" a Lo Rat Penat y ha garantizado que la Generalitat siempre estará "al lado" de quienes "están trabajando todos los días de forma altruista para llevar adelante nuestras tradiciones y señas de identidad", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31