Miércoles 13/12/2017.

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La práctica del botellón genera unas pérdidas directas de más de 300 millones a los locales de ocio en la Comunitat

El sector pide una nueva ordenanza que penalice el uso incívico de los espacios públicos
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La práctica del botellón por parte de unos 320.000 jóvenes genera unas pérdidas directas de 300 millones de euros a los 3.000 locales que existen en la Comunitat Valenciana. Por ello, el sector reclama una nueva ordenanza municipal que penalice el uso incívico de los espacios públicos para tener una elemento "objetivo, inmediato y eficaz" para perseguir contra este fenómeno.

El presidente de la Asociación de Discotecas de Valencia, Óscar Iglesias, la vicepresidenta de la Asociación de Pubes de Valencia, Mara Sánchez, la presidenta de la Comisión de Ocio de la FEHV, Gemma Piqué, el director de la comunicación de la federación, Vicente Pizcueta, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para informar de los efectos del botellón, que supone "una auténtica ruina económica para este sector y la imagen turística" de la Comunitat.

En concreto, durante los cuatros primeros años de la crisis el ocio nocturno ha perdido un 27 por ciento de su volumen de negocio, y que el estudio realizado para 2012 indica un retroceso del 7,3 por ciento, lo que supone que durante los cincos años desde 2008 se ha perdido un 34,3 por ciento.

Se calcula, según estudios de la Facultad de Psicología de Valencia, que el 69 por ciento de los adolescentes y el 83 por ciento de los universitarios practica el botellón como mínimo una vez al mes, lo que da una media del 65 por ciento entre los 14 y 30 años, y un 20 por ciento una vez a la semana, principalmente los jueves.

Al respecto, Pizcueta ha señalado que la Ley antitabaco además "tuvo un efecto dinamizador" del botellón, que ha propiciado el surgimiento de mafias clandestinas de venta de cigarrillos, latas e incluso bocadillos, lo que provocan unas pérdidas que "son inasumibles en el momento actual".

Por ello, el presidente de la Asociación de Discotecas de Valencia, Óscar Iglesias, ha constatado que la gran congregación de jóvenes para realizar esta práctica muchas veces se acumula junto a locales de ocio, por lo que los vecinos les acaban responsabilizando de "las graven molestias de ruido y suciedad" que provocan cuando la realidad es que son "los perjudicados".

Iglesias ha destacado la "efectividad" de labor policial ya que con su sola presencia tiene un efecto disuasorio. De este modo, se ha conseguido acabar con el botellón en el campus dels Tarongers. El problema es que este fenómeno se ha dispersado por distintos puntos de la ciudad de Valencia, como la plaza de España la Estación del AVE y Blasco Ibáñez y en verano en la Malvarrosa. Pizcueta ha reclamado que estamos "ante un momento clave" ya que si no se persiguen estos nuevos focos dispersados "puede ser peor el remedio que la enfermedad".

NUEVA ORDENANZA

Para ello, el sector reclama una nueva ordenanza sobre la urbanidad el uso cívico de los espacios públicos, siguiendo el modelo de Palma de Mallorca, que sanciones las actitudes incívico en la vía pública como el modo "más operativo" de luchar contra el botellón, más allá de la prohibición de beber en la calle, ya que se dispondría de un elemento "simple y objetivo" de multa. Ya se han puesto en contacto con Sanidad, Contaminación Acústica y Seguridad Ciudadana.

Así, ha explicado que la normativa actual de Drogodependientes resulta poco eficaz ya que se deben requisar las botellas y llevarlas a analizar para comprobar que se trata de alcohol con lo que es "muy difícil sancionar a los jóvenes". Del mismo modo, la normativa madrileña tampoco resulta tan práctica porque para interponer una multa por ruido se requiere llevar medidores para cada grupo de jóvenes.

Asimismo, reclaman que continúen el dispositivo policial y ha mostrado el compromiso de la hostelería en el debate de las alternativas de ocio para los jóvenes. Al respecto Gemma Piqué ha descartado que el precio de las bebidas en los locales sea el motivo del botellón ya que ha señalado un establecimiento "nunca va a poder competir con la calle al igual que una comida en un restaurante siempre va a ser más cara que comprarse la cena en un supermercado" y además ha destacado los esfuerzos que realiza el sector con promociones y la contención del precio en los últimos cinco años.

Del mismo modo, Pizcueta se ha mostrado contrario a la creación de botellodromos ya no sólo por cuestiones económicas sino pro "responsabilidad social" ya que sería dar como buena la práctica abusiva del alcohol entre los jóvenes. Por contra, ha defendido espacios de ocio integrales con elementos complementarios al alcohol como conciertos, espectáculos u ofertas multimedia.

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