Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

Los nuevos políticos deben llevar por escrito sus discursos, sintetizar y evitar muletillas y silencios, según expertos

Los portavoces parlamentarios y municipales que se incorporan a la política deben llevar siempre por escrito sus discursos, concretar y sintetizar, así como evitar las muletillas, los silencios y otros gestos que delatan inseguridad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estos son algunos consejos de expertos de CIVA Comunicación que ofrecen un Seminario para portavoces, con una duración de cinco horas, que está desarrollado para trabajar de manera intensiva con un solo alumno, con el objetivo de "desarrollar todo el potencial de la persona".

Entre otros temas, estas sesiones abordan cuestiones referente al proceso de la comunicación, la actitud física adecuada, indumentaria y compostura, expresión oral y pautas de comportamiento con los medios de comunicación. Además, realizan prácticas corregidas y comentadas de oratoria desde estrado y ante cámaras, en un proceso grabado para trabajar sobre sus puntos fuertes y corregir los aspectos que necesiten mejora.

Uno de los socios de Civa Comunicación y asesor de comunicación municipal y política, Miguel Llopis, ha explicado a Europa Press que los portavoces deben llevar siempre su discurso por escrito, aunque luego ante el público utilicen otras palabras, porque "la escritura ayuda a fijar las ideas".

En este sentido, Llopis considera que "la mejor improvisación es la que no existe". En su opinión, un político, antes de ir a cualquier tipo de foro, debe preparar su intervención. El modo de trabajo que propone es escribir el discurso; sintetizar y eliminar lo superfluo, "la retórica buena es sujeto, verbo y predicado", indica; y, después "leerlo 20 veces" e incluso delante de un espejo. "Así seguro que no te dejas nada y que lo dices cómo lo habías pensado", ha destacado.

El experto en comunicación también ha destacado que se deben evitar todo tipo de gestos "agresivos" o que transmitan "inseguridad", como la tendencia a echar el cuerpo hacia atrás, los silencios, llenar los huecos con murmullos y dar contestaciones poco claras.

También hay que mantener un volumen de voz constante y, en este sentido, evitar moverse mucho porque al alejarse y acercarse del micrófono cambia el volumen del sonido.

En cuanto al aspecto físico, Miguel Llopis recomienda no cambiar. "Si han conocido a una persona con pantalón y camisa, de sport, y de pronto va con traje, van a pensar 'se le ha servido el cargo'", ha manifestado el asesor en comunicación, quien también se ha referido al peligro de que una persona, al cambiar su indumentaria habitual, se siente "inseguro".

Llopis ha destacado que hay que ir "arreglado y aseado", en el caso de los hombres con un "afeitado impecable" y en de las mujeres con un maquillaje suave, "a no ser que habitualmente se use maquillaje llamativo". A su juicio, "los cambios radicales no son positivos".

En televisión, ha explicado que hay que evitar las rallas, los colores "chillones" y los "blancos nucleares". Uno de los 'look' que aconseja es ropa de color pálido con una chaqueta azul, gris o beis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31