Miércoles 23/08/2017.

| Valencia

Valencia

La ola de frío deja paisajes blancos en el interior y obliga al uso de cadenas en una decena de carreteras

Una decena de carreteras del interior la Comunitat Valenciana han requerido el uso de cadenas a lo largo de este domingo como consecuencia de la nieve acumulada en esta nueva jornada en la que el frío, el viento, la nieve y el hielo han sido los principales protagonistas. No obstante, hasta el momento no ha habido que lamentar daños como consecuencia del temporal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este domingo, la Comunitat amanecía en alerta amarilla por bajas temperaturas y fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la provincia de Castellón, y la Agencia Estatal de Meteorología advertía sobre la posibilidad de que se produjera "algún chubasco débil disperso en el interior" en forma de nieve por encima de los 400 metros.

Poco después del mediodía, la Generalitat decretaba la Emergencia Situación 0 por nevadas en la comarca castellonense de Els Ports e informaba de que ya se habían movilizado las máquinas quitanieve para la limpieza de las carreteras afectadas por estos primeros copos, en concreto en la CV-124, en el término municipal de Cinctorres.

A lo largo de la jornada, la nieve ha ido haciendo acto de presencia en otras comarcas valencianas como el Alt y Baix Maestrat, también en Castellón, o l'Alcoià y El Comtat, en Alicante, a las que se ha ampliado el estado de Emergencia Situación 0. Asimismo, en otras zonas de l'Alcalatén (Alicante) y en Los Serranos (Valencia) y Requena-Utiel (Valencia), la nieve obligaba a los conductores a circular con máxima precaución.

En concreto, en la comarca de Els Ports un total de cinco carreteras han requerido el uso de cadenas, como la N-232 a su paso por Morella o la CV-12, la CV-121, la CV-124, la CV-125 y la CV-14 exigían el uso de cadenas.

En L'Alt Maestrat, era obligatorio el uso de cadenas en la CV-15 en Ares del Maestrat, que a última tarde presentaba problemas por la presencia de placas de hielo, así como en la CV-166 y la CV-173.

Por su parte, en l'Alcalatén, exigía cadenas la CV-170, mientras que en l'Alcoià era necesario su uso en la CV-785 a su paso por Benifallim. También en El Comtat era necesario el uso de cadenas en la CV-795 en las proximidades de Banyeres de Mariola, mientras que la CV-794 ha sido cortada entre Bocairent y Alcoi por la presencia de placas de hielo.

En la provincia de Valencia, la CV-35 ha permanecido abierta, aunque la circulación ha estado condicionada por la nieve, por lo que se ha aconsejado la máxima prudencia al volante, y también se ha advertido sobre la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve a los conductores que pasaban por la A-3 a la altura de Requena-Utiel.

VARIOS CENTÍMETROS DE ESPESOR

Según han informado fuentes del Centro Meteorológico a Europa Press, las precipitaciones caídas en las últimas horas en el norte de Castellón han alcanzado ya los 2 ó 3 centímetros de espesor en puntos del interior, mientras que en zonas del interior de Alicante como Alcoy o Banyeres de Mariola o en el interior norte de Valencia también se registran ya espesores de 1 a 2 centímetros.

No obstante, han indicado que aún no existen datos oficiales al respecto, dado que estas medidas se realizan 'in situ' y no a través de las estaciones de que dispone la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

TERMÓMETROS BAJO CERO

En la provincia de Castellón, que se ha visto especialmente afectada por el temporal, han visto la nieve todos los pueblos de la Tinença de Benifassà, Morella, Forcall, Todolella, Olocau del Rey, Portell, Cinctorres o Castellfort.

Así, aunque en la base del Coll d'Ares el cartel indicaba que el puerto estaba abierto, la realidad es que la circulación ha resultado muy complicada por la acumulación de nieve en el asfalto. Lo mismo ocurría en los viales que comunican el interior de Castellón con la provincia de Teruel.

El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha apuntado que los vecinos de la localidad tuvieron que ayudar a numerosos automovilistas a salir del municipio, ya que se llegó a acumular una capa de unos 10 centímetros en algunas zonas.

Así, Mientras unos trataban de "bajar" hacia Castellón, otros se aventuraban hacia la nieve para tirar unas bolas de nieve o levantar un muñeco, eso sí, con el termómetro marcando un grado bajo cero en buena parte del día.

En Morella, vehículos 4x4 del consistorio se encargaron de limpiar la localidad, en cuyo casco urbano resultaba complicado circular por la nieve y el hielo. En los puntos más delicados se echaron sacos de sal para evitar la formación de estas placas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31