Viernes 25/05/2018.

| Valencia

Valencia

La oposición pedirá que Las Corts condenen un supuesto abuso policial denunciado por tres jóvenes en el juzgado

Los grupos de la oposición en las Corts valencianas presentarán una iniciativa conjunta para que la cámara condene un supuesto abuso policial cometido el pasado día 21 de febrero contra tres jóvenes que volvían a sus casas y que está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 19, así como que se depuren responsabilidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los diputados de EU Ignacio Blanco, del PSPV Jordi Serra y de Compromís Juan Ponce han dado este viernes una rueda de prensa para presentar esta iniciativa junto a los tres jóvenes que han presentado la denuncia, y que ha sido admitida a trámite, y su abogado.

Los tres jóvenes, estudiantes y músicos, piden al juzgado en su denuncia que se investiguen los hechos ocurridos el pasado día 21 de febrero sobre las 22.00 horas en Gran Vía cuando, según ha relatado Luis, uno de ellos, bajaron 12 policias antidisturbios dos furgones de la Policía Nacional "con los casos puestos y las porras en la mano" y les gritaron "perroflautas".

Afirman que les redujeron "brutalmente", les inmovilizaron y les provocaron lesiones que, según asegura, quedan acreditadas en un parte hospitalario. Además, a su compañero Jordi le quitaron las zapatillas y el móvil y "sólo le devolvieron una única zapatilla, por lo que tuvo que regresar a casa medio descalzo". Por ello, piden al juzgado que "se esclarezca la actuación de los agentes y la responsabilidad de sus superiores ante tal abuso de autoridad".

Su abogado, Agustín Arenas ha explicado que han tardado en presentar la denuncia porque hasta ahora "no era conveniente ni necesario" ya que han preferido aguardar un tiempo hasta que "los ánimos se tranquilizasen" y los jóvenes se recuperasen de "las secuelas físicas y psíquicas".

El diputado de EU Ignacio Blanco ha señalado que estos hechos gravísimos tienen "una diferencia" con las detenciones que se registraron esos días por las manifestaciones estudiantiles ya que en este caso se "produjo una actuación arbitraria y violenta fuera de este contexto ya que estas tres personas caminaban indefensas hacia sus casas".

NUEVO REGLAMENTO

Asimismo, ha explicado que el Congreso de los Diputados han presentado dos iniciativas para que se apruebe un reglamento que regule la intervención policial en las manifestaciones porque "no puede ser que persista esta laguna tras más de 30 años en democracia", así como que "se actúe en consecuencia" cuando los agentes no llevan la identificación visible como están obligados. Así, informado de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, deberá comparecer el próximo jueves y "tendrá que dar explicaciones".

Por su parte, el diputado socialista ha destacado el apoyo unánime de los tres grupos e la oposición a este movimiento "ya que la sociedad civil ha sabido tener una única voz en esta Cámara también" y ha invitado al PP a sumarse esta iniciativa, mientras que por parte de Compromís Juan Ponce ha apuntado que resulta "intolerable" estas actuación policial y ha pedido que se determine hasta dónde llegan las actuaciones de los policías y las responsabilidades individuales de los agentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31