Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

La investigadora del CIPF que utilizará un premio de 25.000 euros para pagar becarios dice que "es normal"

La investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia que ha donado los 25.000 euros que ha recibido de un premio por sus contribuciones científicas a su grupo de investigación y, si es necesario, a pagar becarios, en unos momentos de "crisis", en los que "se están recortando proyectos" y en los que la investigación vive "una situación horrorosa". A su juicio, "es normal" donar esta cuantía al trabajo investigador.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press Televisión, Consuelo Guerri ha explicado que los 25.000 euros del premio irán destinados "para investigación en general". "Si se me estropea un aparato o si tengo problemas, siempre tengo un remanente ahí que puedo utilizar", ha señalado la investigadora, que ha añadido que "si hace falta pagar a algún becario" también tiene dinero para hacerlo. No obstante, ha admitido que con 25.000 euros tampoco se puede pagar a muchos becarios durante mucho tiempo.

Guerri ha destacado que tener dinero para investigar es "muy importante" en este momento, ya que "nos están recortando a nivel de proyectos y a nivel de todo". "Cuando hay poco dinero, financian menos", ha afirmado la investigadora, quien ha augurado que en su sector el año 2012 "va a ser peor" por la crisis.

En este sentido, ha apuntado que los investigadores están en una "situación horrorosa" y que lo que ella quiere es "continuar". "Quiero mantenerme y no dejar la investigación", ha insistido la científica, que ha recordado que la sociedad siempre obtiene un "beneficio" de la ciencia, por lo que "la ciencia y la investigación no se pueden cortar". "Si la cortas, luego tardas muchísimo en remontar", ha agregado.

Guerri explicó que obtuvo los 25.000 euros del premio alemán Manfred Lautenschlager Award por sus trabajos en torno al Síndrome Alcohólico Fetal, y que cuando se lo comunicaron lo tuvo "claro" y no lo dudó un momento a la hora de donarlo para investigar.

"CON 2.000€ NO SE PUEDE PAGAR A UN BECARIO"

"Me ha llamado la atención que la gente se extrañe de que yo los dé. Es verdad que es bastante cuantioso, pero mejor todavía, porque si uso para investigación los 2.000€ que me dan en una conferencia, más podré hacer con 25.000 euros", ha aseverado. "Con 2.000 euros no puedo decir pago a un becario", ha asegurado.

Consuelo Guerri lleva 35 años trabajando en diferentes temas relacionados con el alcohol y con la afectación que esta sustancia puede provocar en el cerebro. Así, ha estudiado por qué se produce dependencia al alcohol o cuáles son las dianas de abuso de alcohol en el cerebro.

La investigadora ha estudiado también la repercusión que puede tener el alcohol en niños nacidos de madres que beben durante la gestación. En este sentido, ha comentado que "sólo" tomando pequeñas cantidades, el cerebro se puede ver afectado, y esto puede provocar alteraciones en los pequeños, como hiperactividad o dificultades de aprendizaje.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31