Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

Un inadecuado funcionamiento del sistema Lexnet causa anulación de notificaciones y suspensión de juicios con detenidos

El "inadecuado" funcionamiento del sistema de notificación Lexnet está afectado a órganos judiciales de primera instancia y mercantiles, además de obligar a la suspensión de algunos juicios inmediatos en juzgados de la Comunitat Valenciana en casos en los que se ha puesto a disposición del juez de guardia a un detenido, ya que no ha funcionando correctamente el sistema que proporciona los antecedentes personales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado, los problemas se han generado por "disfunciones" en la implantación de la nueva versión del programa Lexnet, que comenzó a funcionar el pasado día 13, y su coordinación con el Cicerone.

De acuerdo con la información facilitada por el TSJCV, en los últimos días, en la mayoría de los juzgados de primera instancia (exclusivos) y los mercantiles, solo se podía utilizar un terminal para notificar. En el caso de conectarse dos ordenadores, se bloqueaba el sistema.

A fecha de hoy, "ni siquiera eso ha sido posible", ha explicado el TSJCV, que ha concretado las "disfunciones" en la anulación de notificaciones porque el sistema las envía a Colegios de Procuradores equivocados; en que en ocasiones, las notificaciones se envían vacías de contenido, sin resolución y se han llegado a dar casos de remisión de notificaciones a procuradores que no personados en la causa en cuestión. Algunos juzgados de primera instancia han adoptado la determinación de notificar a través de papel.

Además, el envío es "extraordinariamente lento" y se han producido casos en que el sistema no envía notificaciones porque no reconoce al procurador. Una vez se bloquea Lexnet, es necesario llamar al servicio informático y, en ese supuesto, el tiempo medio de espera de respuesta para desbloquear el sistema ha sido en esta mañana de dos horas.

Otras disfunciones han sido que en los Juzgados de Primera Instancia, donde aún quedaba un ordenador para proceder a las notificaciones, en esta jornada ha sido "imposible" remitir ninguna.

NOTIFICACIONES A JUZGADOS

Sin embargo, el problema principal registrado este miércoles ha sido que, al haber un fallo en el servidor central del Ministerio de Justicia en Madrid, "no se ha podido proceder a notificar a través de ningún ordenador en los distintos juzgados de Valencia".

Este fallo ha afectado al sistema SIRAG (registro de medidas cautelares), lo que ha llevado a la suspensión de algunos juicios porque se carecía de los antecentes penales de los detenidos. Como ejemplo ha citado el caso de Valencia, donde el juzgado de instrucción de guardia de Valencia ha suspendido los cinco juicios inmediatos que tenía, porque el Ministerio Fiscal no disponía de los antecedentes penales y no podía calificar.

Asimismo, se han suspendido otros seis en Alicante mientras que en Castellón no se ha dado esta circunstancia al ser festivo y, por tanto, día inhábil. Otras suspensiones de juicios inmediatos se han producido en Alcoy, Elche y Gandia, con uno, dos y tres casos respectivamente.

La circunstancia de tener que suspender urgentes (juicio inmediato) solo se ha producido en aquellos partidos judiciales en los que se ha pasado a la guardia detenidos y ha sido necesario consultar los antecedentes, ha precisado la misma fuente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31