Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

Una exposición en La Nau extrae la "poesía y la razón" a los diseños de Pepe Gimeno

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) inaugura la exposición 'Pero... ¿esto no lo hace el ordenador?', que repasa la trayectoria del diseñador valenciano Pepe Gimeno, marcada tanto por la poesía como por la razón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una exposición en La Nau extrae la "poesía y la razón" a los diseños de Pepe Gimeno Una exposición en La Nau extrae la "poesía y la razón" a los diseños de Pepe Gimeno

El propio creador ha presentado este miércoles la muestra en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, Antonio Ariño.

La selección, que se pondrá contemplar en la Sala Oberta del edificio histórico hasta el próximo 2 de octubre, detalla las claves y procesos del diseño gráfico de Gimeno con algunos de los hitos más exitosos de su trayectoria. El objetivo, ha subrayado el autor, es "optimizar los recursos para producir y comunicar". "El diseño --ha advertido-- es un arma muy poderosa pero que en la mayoría de los casos no se sabe utilizar".

En este sentido, ha explicado que se ha escogido el título 'Pero... ¿esto no lo hace el ordenador?' porque es una de las frases "más odiadas" por los diseñadores y que pone de relieve el desconocimiento que existe sobre esta disciplina. "Los diseños no se hacen solos, es necesario conjugar racionalidad y creatividad porque el diseñador, a diferencia del artista, siempre tiene que dar en la diana con el lenguaje gráfico", señala Pepe Gimeno.

Con esta premisa, la exposición propone al espectador un recorrido por una serie de trabajos de demuestran que "menos es más". Por ejemplo, se puede contemplar la imagen de la presidencia española de la Unión Europea en 2002 o el escudo de las Corts Valencianes --realizada a partir de una obra del siglo XV--, ambos creados por el estudio de Gimeno, después de un intenso proceso de metamorfosis y síntesis.

También se destaca cómo el autor ha modernizado algunas marcas, como la famosa firma de baño Roca o el envase de una empresa de arroz para la que transformó el tradicional saco de arpillera en un premiadísimo tubo de cartón.

Bastante curiosa resulta la normativa gráfica que utilizó para optimizar el esquema de líneas de la EMT, un producto muy familiar para buena parte del público que visite lamuestra y que probablemente desconozca que lo ha realizado este prestigioso estudio valenciano.

Una de las 'estrellas' de la muestra es la parte que desbroza el proceso creativo realizado hasta conseguir la tipografía 'FF Pepe', inspirada en una tipografía de Andy Warhol y que consiguió el premio a la Excelencia en Diseño Tipográfico de la TDC (Type Directors Club), que es el equivalente en este campo a un Óscar en cinematografía.

GRAN INNOVADOR

Por su parte, Antonio Ariño ha calificado a Pepe Gimeno de "gran innovador" como puede contemplarse en "cualquier de los productos y retos que acepta". El vicerrector ha recalcado que la exposición deja claro que en su trabajo "es necesario conjugar la dimensión poética con la racional".

El estudio de Pepe Gimeno ha recibido una veintena de galardones en la última década y más de la mitad de carácter internacional. Además en 2009, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) le concedió tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en la primera edición de sus premios: el mayor número de galardones recibido por un mismo equipo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31