Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

Un experto dice que la propiedad intelectual es como el aire: "imposible de ser poseído y de impedir que se use"

El abogado experto en propiedad intelectual David Bravo ha destacado este miércoles, sobre la propiedad intelectual, que "no hay que plantearse si el autor tiene derecho a limitar su uso, sino si tiene la capacidad de hacerlo". A su juicio, "es como el aire: imposible de ser poseído, e imposible de prohibir a terceros que accedan a su uso".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un experto dice que la propiedad intelectual es como el aire: "imposible de ser poseído y de impedir que se use" Un experto dice que la propiedad intelectual es como el aire: "imposible de ser poseído y de impedir que se use"

Bravo, que ha ofrecido una charla en la Campus Party de Valencia, ha destacado que el modelo de industria cultural que se está intentando preservar "es un modelo que no merece esfuerzo, sino que merece cambiarlo por otro más justo".

En su charla, el especialista en propiedad intelectual ha reclamado dejar el debate de si es o no reprochable el acceso a los bienes culturales porque, a su juicio, "el debate está agotado". "Es como protestar porque exista el frío", ha resaltado.

Asimismo, David Bravo ha hablado de los denominados "costes de exclusión desde manos privadas y públicas para intentar conseguir que se impida el acceso a esos bienes culturales". Entre ellos, ha citado las campañas de concienciación del Ministerio de Cultura, que, a su juicio, suponen "una inversión pública" y se hace, en opinión de David Bravo, "para excluir a terceros y perpetuar un modelo de negocio injusto y basado en una realidad que ya no existe".

Otro de los ponentes estelares de la jornada en Campus Party ha sido el director de las tecnologías de la información (CTO) de Tuenti, Erik Schultink. El norteamericano, que protagonizó junto a Marc Zuckerberg los comienzos de Facebook, lleva tres años dirigiendo a un equipo de 150 personas en Tuenti, desde donde ha ido desarrollando esta exitosa red social española.

En su charla, Erik Schultink ha repasado todas las innovaciones que han ido implementando en Tuenti, desde sus apps para móviles o el videochat, hasta el nuevo operador móvil virtual, 'Tu', lanzado recientemente.

Asimismo, el fundador de Rovio, la compañía del juego Angry Birds, Julien Fourgeaud, ha expliacado a los 'campuseros' el camino que siguieron para triunfar con su aplicación. Para Fourgeaud, "la universidad es un gran vivero de conocimiento lleno de oportunidades".

"Puedes conocer a gente que quieres conocer y aprender a aprender. Esos años te permiten descubrir cómo crear una empresa, cómo gestionar el dinero... Es un lugar de experimentación y ofrece la oportunidad de construirnos a nosotros mismos de cara al futuro", ha manifestado.

Fourgeaud ha aconsejado a los 'campuseros' tener en cuenta el "poder" de las redes sociales para hacer destacar su producto. A su juicio, "es casi imposible hacerte destacar por los medios convencionales. Demuestra que las cosas son posibles. Lo que parecía imposible hace dos horas ahora ya puede ser viable".

TELEVISIÓN 2.0

En cuanto a las numerosas charlas del día, destaca la celebrada en torno a la televisión 2.0. En ella, la productora de la webserie 'Las crónicas de Maia', Bárbara López; el director de desarrollo de negocio de RTVE.es, Francisco Asensi; la jefa del departamento multimedia de RTVV, Germà Arroyo; y el director del proyecto 'Lágrimas de aire', Luis Borruey, han debatido en una mesa redonda en el espacio de Creatividad de la Campus Party sobre las posibilidades, tanto a nivel creativo como a nivel de negocio, de los contenidos para la web 2.0.

López ha distinguido entre los "riesgos económicos" que corre el creativo de productos para la red, que "casi siempre se mueve de forma independiente", de los que asumen las grandes cadenas de televisión, que "se muestran siempre más controlados o apoyados por empresas externas".

Además, ha destacado la "libertad creativa" y las "múltiples posibilidades de hibridación de géneros y formatos" que suponen este tipo de productos para un medio "más abierto a la innovación" que la televisión tradicional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31