Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Los rectores, dispuestos a ser "corresponsables" ante la crisis si el Consell mantiene el esfuerzo presupuestario

Fabra traslada a las universidades públicas que mantendrá la inversión y que irá a Madrid apoyar los Campus de Excelencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los rectores, dispuestos a ser "corresponsables" ante la crisis si el Consell mantiene el esfuerzo presupuestario Los rectores, dispuestos a ser "corresponsables" ante la crisis si el Consell mantiene el esfuerzo presupuestario

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat se han mostrado dispuestos a ser "corresponsables" ante la crisis económica que atraviesan las tesorerías "siempre y cuando" el Consell "mantenga el esfuerzo presupuestario" en las universidades, ya que, en su opinión, "sería un error grave que se recortara en un tema como Educación".

Así, lo ha manifestado este viernes el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, durante la presentación de la primera encuesta de 'Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios en España', al ser preguntado por el encuentro que los rectores de las cinco universidades públicas valencianas mantuvieron anoche con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Al respecto, Morcillo ha desvelado que los rectores trasladaron al jefe del Consell su "preocupación por el sostenimiento del esfuerzo presupuestario de las universidades públicas" y que, "los recortes, tal y como había anunciado el conseller de Educación, no afecten a un elemento tan sensible como es la generación y trasmisión de conocimiento, es decir, la educación" y en su caso, a la educación superior.

Por su parte, Fabra "se mantuvo en la línea" de su consell y les reiteró que "las universidades públicas no tendrán recortes y se mantendrá el esfuerzo presupuestario", ha relatado Morcillo. No obstante, los rectores, conscientes de que "se están viviendo momentos de tensión en las tesorerías", ha dicho, "también entendemos que las universidades también hemos de ser correponsables siempre y cuando el esfuerzo presupuestario se mantenga".

Para el responsable de la UV, "sería un error grave que se recortara en un tema como Educación". En este sentido, destacado la "importancia de la contribución a la riqueza de nuestra autonomía que hacen las universidades" y ha considerado que "sería equivocado recortar esas posibilidades".

"Las universidades generan conocimiento, generan riqueza, generan bienestar y contribuyen a la cohesión social y por tanto, recortar sus presupuestos no producirá ningún beneficio ni a corto, ni a medio ni a largo plazo", ha aseverado.

Asimismo, Morcillo ha anunciado que en este encuentro, Fabra se comprometió a acompañar a los rectores a Madrid el próximo 20 de octubre para "visibilizar" el "apoyo institucional" a los proyectos de Campus de Excelencia 'Habitat 5U' --de las cinco universidades públicas de la Comunitat y 'Mediterranean' --de la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández-- que serán presentados ante la Comisión Técnica del Programa Campus de Excelencia Internacional.

En esta línea, el rector de la UV ha defendido la importancia de los Campus de Excelencia y ha recordado que "sin haber obtenido el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional 'Campus VLC', las grandes universidades públicas de la ciudad de Valencia no hubieran recibido una serie de cantidades económicas" que gracias a él sí han recibido, algunas como subvención directa y otras como préstamos privilegiados.

En cualquier caso, "ha aportado no solo reconocimiento y prestigio sino también ha contribuido a la existencia de una subvención económica significativa que ha permitido hacer varias convocatorias, sin olvidar el valor de generación de un polo de conocimiento y de agregación institucional entre universidades con organismos públicos de investigación como el CSIC y otras entidades públicas y privadas poniendo en valor y haciendo sinergias entre todo el sistema de generación de conocimiento", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31