Viernes 15/12/2017.

| Valencia

Valencia

Las defensas recusan a un precandidato a juzgar a Camps y Costa por haber formado parte de una lista del PSPV

Las abogados del expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y del exsecretario general del PP y diputado en las Corts, Ricardo Costa, han recusado a uno de los precandidatos para el juicio por la 'causa de los trajes' porque formó parte de una lista del PSPV como independiente, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este asunto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta recusación tuvo lugar el pasado miércoles, día 30, en una vista no pública que se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), después de que expirase el plazo para que los preseleccionados como jurado --un total de 36 personas-- rellenaran sus cuestionarios y algunos de ellos presentaran las posibles excusas recogidas en la ley.

En total, a la vista estaban citadas unas 14 ó 15 personas, de las cuales tres fueron descartadas directamente por ser mayores de 65 años. Del resto, la mitad han presentado excusas relacionadas con padecer una enfermedad común y una por tener previsto un parto. Estas excusas tendrán ahora que ser estudiadas por el tribunal para determinar si son válidas conforme a lo que establece la ley del Jurado.

La otra mitad acudió a la vista tras ser citada porque no había firmado o rellenado correctamente el cuestionario que se le remitió tras ser seleccionado como jurado, es decir, por un defecto de forma. En el acto, tras serles requerido, rellenaron correctamente la instancia y, de esta manera, siguieron como precandidatos para juzgar a Camps y a Costa.

En esta vista en el TSJCV, además, y mientras se interrogaba a una de las personas que presentó excusa, uno de los letrados de las defensas le preguntó --tras haber consultado diferente documentación-- si había estado en las listas del PSPV como independiente, a lo que ésta respondió que "sí".

Por este motivo, el abogado le recusó --le admitió la excusa pese a que ésta hacía referencia a otro motivo-- al entender que el hecho de haber aparecido en una lista del PSPV, aunque fuera como independiente, puede denotar algún tipo de afinidad o de aceptación de ideario de este partido.

A pesar de haber concluido el plazo para presentar las excusas, la Oficina del Jurado sigue intentando localizar a cinco personas a las que no se les ha entregado el cuestionario porque los datos que aparecen en el censo para ser localizadas no son correctos. El objetivo es que rellenen sus instancias y puedan presentar las excusas que estimen oportunas.

SIGUIENTE PASO

Tras la vista no pública celebrada en el TSJCV, y siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día señalado para el juicio, el 12 de diciembre. Ese día, sus nombres estarán en una urna, que se irán extrayendo uno a uno. Las acusaciones y defensas irán formulando preguntas, y cada parte podrá recusar hasta a cuatro de ellos. Cuando se haya completado el jurado, es decir, cuando se hayan elegido a los nueve miembros y a los dos suplentes, se dejarán de extraer nombres de la una y se dará por conformado el tribunal. Luego comenzará el juicio, en el que hay entre 90 y 100 testigos propuestos.

Estas nueve personas son las que juzgarán a Camps y a Costa y las que indicarán si son culpables o inocentes de haber recibido regalos de firmas de la trama Gürtel en Valencia. Luego, en caso de condena, el magistrado que presidirá el tribunal, Juan Climent, deberá fijar la cuantía de la multa. No obstante, su decisión podrá ser luego recurrida por cualquiera de las partes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31