Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

El 20% de los conductores valencianos ha sufrido alguna "grave situación de riesgo" por deslumbramiento

El 20 por ciento de los conductores valencianos ha sufrido alguna "grave situación de riesgo" por deslumbramiento, según el informe 'La protección visual en la conducción', en el que se analizan los daños oculares que afectan a los conductores como consecuencia de la radiación solar, así como los principales riesgos de accidente de tráfico por efecto del exceso de sol en la vista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El informe, presentado este miércoles en Valencia por la Fundación Alain Afflelou y el Real Automóvil Club de España (RACE), refleja que un 40 por ciento de los conductores valencianos no se protege del sol mientras conduce. En esta jornada se ha presentado además la campaña 'Cuida tus ojos, ellos también conducen', que analiza la importancia de la protección visual en la conducción mediante una campaña divulgativa de formación al usuario.

Según se señala en el informe, los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para su salud visual como para la seguridad vial. Uno de los objetivos del estudio era analizar los conocimientos y hábitos de protección ocular de los conductores.

Para ello, el RACE y la Fundación Alain Afflelou realizaron una encuesta entre más de 2.400 usuarios distribuidos por toda España. En el caso de la Comunitat Valenciana, el informe concluyó que el 27 por ciento de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 11 por ciento no lo hace nunca.

En la muestra de conductores valencianos analizada, uno de cada cinco afirmó haber sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento. En estos casos, aumenta el riesgo de atropello a peatones o ciclistas, colisión por alcance, salida de la vía o pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.

Otra de las conclusiones del estudio fue la falta de formación en salud visual. El conocimiento de los usuarios sobre los efectos en su visión de la radiación solar ultravioleta es "muy bajo", ya que un 54 por ciento de conductores valencianos desconoce los efectos de este tipo de radiaciones para su salud visual. En este sentido, el informe ha evaluado los daños oculares producidos por la radiación solar, entre los que destacan: las cataratas, el pterigion y la degeneración macular.

Una exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta tiene efectos nocivos para la salud humana, especialmente efectos sobre la piel y los ojos. Según datos de la OMS (Organización mundial de la salud), aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas. En números redondos, el 5 por ciento de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta. Por ello, una fotoprotección ocular adecuada previene de enfermedades oculares y atenúa la fatiga visual del conductor.

Según los datos del informe, el 38 por ciento de los conductores considera que conducir con el sol de frente es una situación de alto riesgo, y un 30 por ciento cree que esta situación también les provoca un alto grado de fatiga, cuarta causa de mortalidad en carretera.

Para crear hábitos saludables, la segunda edición de la Campaña 'Cuida tus ojos, ellos también conducen' se centrará en difundir entre los conductores las consecuencias de una incorrecta protección visual y lanzar una serie de recomendaciones mediante la distribución de 250.000 folletos en ópticas, oficinas RACE y estaciones ITV.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31