Viernes 03/11/2017.

| Valencia

Valencia

De las colas a las 6 de la mañana a la sala casi vacía

La expectación del 'caso Gürtel' se ha reducido a lo largo de la primera semana del juicio por la 'causa de los trajes' tanto en la asistencia de público a la sala como en la presencia de los medios de comunicación que siguen en directo la vista en el Palacio de Justicia de Valencia, que ha acondicionado una de las dependencias para posibilitar la cobertura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, de las colas desde las 6.00 horas del pasado lunes, cuando se daba por seguro que, tras la elección del jurado, comenzaría la declaración de los dos acusados, el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, se ha pasado a una sala prácticamente vacía, con solo las dos primeras filas ocupadas, por familia y conocidos de los procesados.

La primera de los aspirantes a entrar en la sala fue una mujer de 58 años vecina de Valencia, que vio al expresidente llegar el lunes al Palacio de Justicia "perfecto, como es él, tranquilo, porque no tiene nada que ocultar". A última hora de la tarde de esa misma jornada, cuando aún había dudas de que el juicio pudiera finalmente comenzar, a última hora de la tarde, ya no estaba allí, con el resto de personas que mantenían la espera, si bien se la ha vuelto a ver en otras sesiones de la vista.

Entre los que más han asistido, además de las familias, se encuentran la directora general del Institut Valencià d'Art Modern (Ivam), Consuelo Ciscar, y el presidente de las Corts valencianes, Juan Cotino, que han hecho cola para entrar en la sala igual que el resto de público. De hecho, Cotino ha estado acompañando al expresidente en distintos momentos de la semana, ya que fue él quien lo condujo en su propio coche el lunes hasta el TSJCV, y quien lo recogió el día que declaró.

Otros asistentes han sido el portavoz del grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, o la exconsellera de Cultura, Trini Miró. Asimismo, se ha podido ver en el Palacio de Justicia a la exconsellera de Turisme, Belén Juste, o al exconseller de Educación y vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, que estuvo presente en la puerta el primer día de la vista, aunque no llegóa entrar.

Tampoco se concentran ya en los jardines situados frente al TSJCV los que se denominaron "ciudadanos libres" y miembros de la Plataforma contra la Corrupción, que convocaron un acto de protesta el primer día, que llegó a reunir más de medio centenar de personas en los jardines tras la pancarta 'No a la corrupció, Camps dimissió ('no la la corrupción, Camps dimisión'), que corearon lemas del tipo 'Adiós, presidente adiós'. Durante los días siguientes, de forma muy aislada se han dejado caer ante la puerta de acceso al Palacio de Justicia.

"NO VAMOS A SER INVADIDOS"

Precisamente, dentro de los documentos sonoros relacionados con la vista, en una de las sesiones del juicio, el pasado miércoles, al oirse en la sala una algarabía procedente del exterior del edificio, el magistrado-presidente del jurado, Juan Climent, se dirigió a los asistentes para decirles que se trataba de una manifestación del farmacéuticos, y aseguraba en tono irónico: "no se inquieten que no vamos a ser invadidos".

La menor presencia de los medios de comunicación --más de un centenar de redactores, más de 20 fotógrafos y otras tantas cámaras acreditados--, se ha notado tanto en las unidades móviles apostadas en las cercanías como en los medios que aguardan a la entrada y salida de los acusados en cada jornada y que el primer día llegarona hacer hasta tres filas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30